Estado pide indemnización de RD$600 MM y enviar a juicio de fondo a implicados en Operación 13

|


Dicent 63e9c710 focus 0.12 min0.05 353 227

Luis Maisichell Dicen, exadministrador de la Loteria Nacional es uno de los implicados. Foto: DL


Abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público solicitaron al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictar acta de apertura a juicio en contra de los 11 involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.


Los doctores Manuel Conde Cabrera, Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, representantes del Estado dominicano, solicitaron al juez Amaury Martínez enviar el grupo a juicio de fondo para que respondan allí por los hechos que se le imputan.


En la audiencia preliminar de este jueves, el fundamento de su querella con constitución en actor civil, pidieron al tribunal igualmente imponer a los imputados una indemnización de 600 millones de pesos para que el Estado sea compensado, manifestando que en lo que concierne a la acción penal, se adhieren a la acusación presentada por el Ministerio Público.


Los juristas afirmaron que por la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público y los motivos en los que se sustenta la querella con constitución en actor civil, el tribunal dictará auto de apertura a juicio contra los imputados.


Una vez sea conducido el juicio de fondo, los imputados resultarán condenados y se les ordenará pagar a favor del Estado la indemnización solicitada por los daños causados.


La audiencia preliminar continuará este viernes y se prevé que los representantes de las bancas que también resultaron afectadas, presenten las motivaciones de sus respectivas querellas.


En el caso figuran como imputados Luis Maisichell Dicen, exadministrador de la Loteria Nacional, William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (Chago), Eladio Batista Valerio (El Gago), Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario Cruz (presentadora de televisión), Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa Nova.


Actualmente se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía.


Se espera que para la próxima semana todas las partes concluyan sus exposiciones y que el juez quede en condiciones de rendir su decisión.


Comentarios