Haití rechaza la reapertura parcial de la frontera anunciada por el gobierno dominicano

|


Jaitianos 8823371 20230921210405


El presidente Luis Abinader informó este lunes sobre la reapertura del mercado binacional el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento, incluído un cerco militar en el área.

Tras darse a conocer las nuevas medidas, la reacción del gobierno haitiano no se hicieron a esperar, advirtiendo que lo procedente es “la vuelta a la normalidad” entre ambos países, incluida la circulación de personas.

“Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, dijeron mediante un comunicado de prensa.

Las autoridades de Haití reafirman el “derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa “llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos”.

Comentarios