Encuentran más de 100 delfines rosados muertos en Brasil en medio de la sequía del río Amazonas

|


Defines


Más de 100 de delfines rosados de río han sido encontrados muertos en el lago Tefé, en la Amazonia brasileña, en los últimos siete días, según el Instituto Mamirauá, un instituto de investigación de la región financiado por el Ministerio de Ciencia de Brasil.

Según CNN Brasil, afiliada de CNN, el elevado número de muertes es inusual. Una sequía histórica en el Amazonas, combinada con temperaturas récord en los lagos, puede haber causado las muertes.


"Aún es pronto para determinar la causa de este evento extremo, pero según nuestros expertos, ciertamente está relacionado con el periodo de sequía y las altas temperaturas en el lago Tefé, en el que algunos puntos superan los 39°C", afirma un comunicado del Instituto Mamirauá.

El río Amazonas, la vía fluvial más grande del mundo, se encuentra actualmente en la estación seca, y varios ejemplares de la fauna fluvial también están sufriendo temperaturas récord. Investigadores y activistas tratan de poner a salvo a algunos delfines transfiriéndolos desde lagunas y estanques en las afueras al cuerpo principal del río, donde el agua es más fría, pero la operación no es fácil debido a la lejanía de la zona, asegura CNN Brasil.

“Transferir delfines de un río a otro no es del todo seguro, porque es importante verificar si hay presencia de toxinas o virus (antes de liberar a los animales en la naturaleza)”, dijo a CNN Brasil André Coelho, investigador del Instituto Mamirauá.

La sequía en el Amazonas también está afectando a la economía local: se han reportado niveles de agua por debajo del promedio en 59 municipios diferentes del estado de Amazonas, lo que impide tanto el transporte como las actividades pesqueras en el río.

Las autoridades esperan sequías aún más intensas durante las próximas semanas, lo que podría provocar aún más muertes de delfines, informó CNN Brasil.


CNN

Comentarios