Un equipo de rescate encuentra "cientos" de cadáveres en una playa de Libia

|


4decf9d5 5424 4fd5 b2d6 c2ed94800092 alta libre aspect ratio default 0



Un equipo de rescate maltés encontró el viernes cientos de cadáveres en una playa de la ciudad libia de Derna afectada por las inundaciones, según ha informado este sábado el Departamento de Protección Civil de Malta. "Seguramente eran unos 400, pero es difícil decirlo", ha manifestado al periódico Times of Malta Natalino Bezzina, que dirige el equipo maltés. Este país desplegó el miércoles un equipo de 72 socorristas del ejército y del departamento de Protección Civil.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de cuatro personas que primero encontró un grupo de siete cuerpos, incluidos los de tres niños, dentro de una cueva junto al mar. Se cree que los cuerpos fueron arrastrados por las fuertes inundaciones después de que las lluvias de la tormenta Daniel provocaran el colapso de dos represas, arrasando una cuarta parte de la ciudad costera.

Bezzina dijo a los medios malteses que un pequeño equipo localizó la cueva que estaba medio sumergida y vio cuerpos en su interior. Mientras continuaban la búsqueda, se les unieron botes. Finalmente encontraron con una pequeña bahía llena de escombros y varios cientos de cadáveres. 


Las esperanzas de encontrar supervivientes se apagan seis días después de las inundaciones que provocaron miles de muertos, mientras grupos humanitarios advierten del peligro de enfermedades y de los problemas para suministrar ayuda.

La tromba de agua caída el fin de semana pasado en la ciudad portuaria reventó dos represas y provocó una riada fulgurante que arrasó con todo a su paso: edificios, vehículos, personas... La crecida, comparable a un tsunami de varios metros, dejó un paisaje de desolación, con gran parte de la ciudad arrasada como si se hubiera producido un fuerte sismo, dijo un fotógrafo de la AFP. Edificios enteros fueron arrastrados por el agua. Otros están medio destruidos, con vehículos encastrados en sus paredes.


Antes de la catástrofe, la ciudad contaba con 100.000 habitantes. "Al menos 10.000" están desaparecidos, según la ONU, aunque el balance exacto de víctimas todavía se desconoce. Responsables de la autoridad que controla la zona oriental de Libia, que no es el gobierno reconocido por la ONU, hablan de cifras contradictorias. El ministerio del Interior de este sector informó de al menos 3.800 fallecidos.

En el terreno, la situación es "caótica", lo que obstaculiza el recuento y la identificación de las víctimas, explicó Manoelle Carton, coordinadora médica de un equipo de Médicos Sin Fronteras.


El Mundo

Comentarios