Biden pide la liberación inmediata del presidente derrocado en Níger

|


Biden pide la liberacion inmediata del presidente derrocado en Niger 696x392


«La defensa de los valores democráticos fundamentales y la defensa del orden constitucional […] son esenciales para la cooperación entre Níger y Estados Unidos», declaró el mandatario.



El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este jueves la liberación inmediata del mandatario electo de Níger, Mohamed Bazoum, que fue derrocado en el golpe de Estado ocurrido la semana pasada en el país africano, según un comunicado publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca.


«La defensa de los valores democráticos fundamentales y la defensa del orden constitucional, la justicia y el derecho de reunión pacífica son esenciales para la cooperación entre Níger y Estados Unidos. Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean puestos en libertad de inmediato y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir», indicó Biden.


Un grupo de soldados de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó en la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y retuvo Bazoum con su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del Gobierno y la imposición de un toque de queda en todo el país de 19:00 a 05:00 y la suspensión de todas las instituciones en Níger.


Condena internacional

Tras el golpe de Estado en la nación africana, varios países y organizaciones internacionales lo han condenado. El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó que Washington «permanece comprometido con la restauración del Gobierno elegido democráticamente». 


GG Noticias

Comentarios