Descubren en Roma el teatro del emperador Nerón perdido durante siglos

|

230728155303 03 italy nero theater


Las ruinas de un teatro privado que perteneció a Nerón, un emperador romano del siglo I, fueron desenterradas en la capital italiana a escasos metros del Vaticano, en lo que los expertos califican como un hallazgo "excepcional".


El descubrimiento, que este jueves dio a conocer la superintendente especial de Roma Daniela Porro, reveló el lugar donde Nerón ensayaba poesía y música, ubicado cerca de donde hoy se alza la basílica de San Pedro.

Hasta ahora, la existencia del antiguo teatro había dejado perplejos a muchos historiadores, ya que se mencionaba en textos romanos escritos por Plinio el Viejo, pero no se había documentado previamente su paradero.


Nerón fue el quinto emperador romano, gobernó entre el 54 y el 68 d.C. El líder impopular, se hizo famoso por sus extravagancias y libertinaje.


El sitio incluye elegantes columnas de mármol, decoraciones en chapa de oro y almacenes con restos de trajes y telones de fondo utilizados en las producciones teatrales de Nerón.


La excavación forma parte de un proyecto de renovación del Palazzo della Rovere en la Via Della Conciliazione, que conduce a la plaza de San Pedro.


El proyecto convertirá parte del edificio renacentista en un hotel Four Seasons, que abrirá sus puertas en 2025 a tiempo para las celebraciones del Jubileo de Roma, que se espera atraiga a millones de personas a la ciudad.


La superintendente Porro declaró en un comunicado que los hallazgos "excepcionales" ofrecen una visión poco frecuente del periodo que va desde el reinado de Nerón hasta el siglo XV. Algunos de los artefactos más tardíos atestiguan el uso del lugar como teatro, incluidos restos de trajes, así como cerámica y utensilios de cocina más recientes.


Hasta ahora, solo se habían encontrado siete cálices de vidrio de entre el reinado de Nerón y el siglo XV, periodo en el que Roma fue saqueada en múltiples ocasiones. Según Porro, en la excavación aparecieron siete más.


También se descubrieron copas de vidrio de colores y restos de cerámica, que provisionalmente datan del siglo X, durante la extensa excavación que abarca una manzana de la ciudad.


"Es una excavación soberbia, con la que sueña todo arqueólogo", declaró este viernes a CNN Marzia Di Mento, arqueóloga a cargo de la excavación que comenzó en 2020. "Poder excavar en esta zona urbanizada e históricamente tan rica es algo tan raro".


CNN

Comentarios