Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente: por la diversidad y el empoderamiento

|

62ded7ebe12f7


El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra cada 25 de julio. También se le conoce como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Su objetivo, según la UNESCO, es “visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”.


Su celebración se remonta al año 1992, cuando mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y Caribe se reunieron en República Dominicana. De esta reunión, además de la institucionalización del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.


¿Qué es el Día de la Mujer Afrodescendiente?


Es un día para reivindicar la lucha de las mujeres afrodescendientes contra la discriminación racial, el machismo, la pobreza o la exclusión social. En definitiva, busca visibilizar el papel de estas mujeres pos un mundo con más oportunidades y respeto a la diversidad y la identidad cultural. Pero es, también, una conmemoración por la memoria de todas las mujeres afrodescendientes que han luchado a lo largo de la historia por sociedades más justas e integradoras.


Y es que han sido, y aún son muchos los retos a los que hacen frente las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos de su vida, por ejemplo en el acceso a la educación, a ocupar puestos de responsabilidad (públicos o privados), a un empleo digno, a los servicios de salud o a la propia igualdad de género.


¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?


Como decíamos, son varios los objetivos que empujan a celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Vayamos enumerándolos:


Para visibilizar las desigualdades estructurales a las que hacen frente las mujeres afrodescendientes en todos los lugares del mundo.


Para reflexionar sobre la importancia de la erradicación de la discriminación por raza y por género.


Para impulsar políticas públicas inclusivas y de discriminación positiva para promover la igualdad de oportunidades para mueres afrodescendientes.


Para poner en valor la diversidad étnica y cultural y el respeto por las contribuciones de las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos.


¿Cómo puedes celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente?


Hay muchas formas de celebrar este día. Normalmente se realizan actividadesy eventos alrededor de esta fecha, especialmente en lugares donde la presencia de las mujeres afrodescendiente es destacada. Busca si en tu ciudad hay alguna actividad y acude. Normalmente los eventos alrededor de este día suelen consistir en conferencias, mesas redondas, cine fórum o exposiciones.


Otra opción para celebrar este día es apoyando a organizaciones o proyectos liderados por mujeres afrodescendientes. Sin duda, se trata de un apoyo que debe ir más allá de la conmemoración un solo día al año.


Si ninguna de las dos opciones las tienes cercanas a ti, ¡no importa! Porque hoy en día a través de las redes sociales se puede hacer mucho. Ayuda a amplificar sus voces ayudando a que sus historias y los retos que se proponen lleguen aún más lejos. Compartir es una forma muy valiosa de hacer activismo.


¡Investiga! Si lo tuyo es la lectura o la educación, busca documentos que te ayuden a difundir este día y todo lo que se trabaja alrededor de él. Y una vez tengas todo el conocimiento, comparte con tu círculo más cercano para que también sepan de la importancia de la lucha por la igualdad de las mujeres afrodescendientes.


Ayuda en Acción

Comentarios