Vladimir Putin se reunió con el jefe del Grupo Wagner

|

E17fdf60 1f2c 11ee a93a 85afaf7fc202


El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el líder del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin después del fallido motín del cuerpo de mercenarios el mes pasado, dice el Kremlin.


Liderado Prigozhin, este ejército privado se adentró a finales de junio en Rusia desde su campamento base en Ucrania, se apoderó de las instalaciones militares de la ciudad de Rostov del Don, en el suroeste del país, y avanzó hacia Moscú, llegando a estar a 200 km de la capital.


Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Prigozhin fue uno de los 35 comandantes de Wagner invitados a una reunión en Moscú en la que el presidente ruso analizó cómo avanza la guerra en Ucrania y lo sucedido durante la rebelión.


El Grupo Wagner ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania desde la invasión del año pasado.


El acuerdo que puso fin a la revuelta implicaba el retiro de los cargos de “traición” levantados contra Prigozhin y el traslado a Bielorrusia.


La rebelión se produjo después de meses de luchas internas entre el Grupo Wagner y el ministerio de Defensa de Rusia en relación a los avances en la guerra de Ucrania. Prigozhin acusó repetidamente al ministerio de no suministrar municiones a su grupo.


Pero el lunes, Peskov dijo que el jefe de Wagner estaba entre los comandantes que fueron invitados al Kremlin cinco días después de que el motín finalizara.


"El presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente", dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.


"También evaluó los eventos del 24 de junio. Putin escuchó las explicaciones de los comandantes y sugirió variantes".


Según el portavoz, Prigozhin le dijo a Putin que tenía el apoyo incondicional del Grupo Wagner.


Su paradero actual no está claro.


BBC News Mundo

Comentarios