Barbra Banda disputará el Mundial femenino a pesar de las dudas sobre su género

|


9dd05e2d5916274ec855f5abe55d442a


La selección africana de Zambia sigue en el punto de mira. Si durante estos días conocíamos las denuncias de abuso sexual a su entrenador, Bruce Mwape, ahora, tras el partido del viernes de Zambia ante la selección alemana, el diario Bild ha puesto de nuevo en la órbita las dudas sobre el género de su capitana, Barbra Banda.


El último partido amistoso de estas selecciones antes de la cita mundialista dejó una sorpresa. Zambia venció a Alemania por 2-3 con un doblete de Banda. Su brillante actuación ha provocado que se hable de ella, pero no por los temas deportivos. Durante su carrera, la futbolista ha tenido que enfrentarse a la incógnita sobre su género.


Esto no va a impedir que Banda dispute el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 que comenzará en 10 días, y en el que Zambia será el segundo rival de España. Según cuenta el diario Bild, la FIFA no somete a las jugadoras a un test de género, sino que es la misma federación nacional quien los debe realizar.


Así pues, la estrella de Zambia podrá demostrar su nivel al mundo, no obstante, no corrió la misma suerte en la pasada Copa Africana de Naciones, donde no se le permitió jugar por "razones médicas", según explicó la Federación de Fútbol de Zambia. En los test, Banda superaba los niveles habituales de testosterona en mujeres, por lo que no se autorizó su presencia.


La futbolista también participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo la segunda máxima goleadora del torneo.


La jugadora de 23 años, cuya pasión por el fútbol comenzó desde pequeña, ha tenido una carrera muy ligada a nuestro país. Tras su período en Zambia, Barbra llegó a España, al EDF Logroño. Después de 15 meses, se mudó a China para jugar en el Shanghai Shengli FC, donde continúa en la actualidad. Pero eso estuvo a punto de cambiar, pues pudo fichar por el Real Madrid el pasado verano. Solo faltó la firma. Se iba a convertir en la nueva estrella blanca, pero en el reconocimiento médico su testosterona volvió a perjudicarle y el club blanco dudó de si era mujer, apartándola de la plantilla y obligándole a regresar a China.


Marca

Comentarios