Líderes del mundo se reúnen en París para gestionar ayuda inmediata a Ucrania

|


Lideres europa 940x627

Los participantes en la conferencia se concentrarán en cinco sectores fundamentales. Foto: Diario Neuquino


Dirigentes de 47 países celebran este martes en París una conferencia para organizar una ayuda inmediata a Ucrania, blanco cotidiano de ataques rusos, y para empezar a preparar la reconstrucción.

Después de las conferencias de Lugano, Varsovia y Berlín de los últimos meses, el encuentro busca neutralizar la estrategia desplegada desde octubre por Rusia contra la infraestructura civil del país, con el propósito de hacer sufrir a la población y debilitar la resistencia.

La reunión bautizada “Solidarios con el pueblo ucraniano” empezará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contará con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Hemos sincronizado nuestras posiciones antes de (...) la conferencia de apoyo en París”, declaró el domingo en Twitter el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tras una entrevista con Macron.


Los participantes en la conferencia se concentrarán en cinco sectores fundamentales (energía, agua, alimentación, sanidad y transportes) para permitir a Ucrania conservar sus infraestructuras esenciales.

“El objetivo inmediato (...) es que la red eléctrica ucraniana no se hunda, que no tengamos un apagón de varias semanas, que el agua no se congele en las canalizaciones” porque estas estarán entonces fuera de servicio “hasta el verano”, explicaron fuentes diplomáticas francesas.

Este esfuerzo debe conllevar una reparación de las infraestructuras después de cada bombardeo ruso para que la población pueda pasar el invierno y mantener la moral.

En la conferencia participarán “jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros” de 47 países, indicó el Elíseo, que debería anunciar la cifra recaudada para la causa.

Zelensky y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervendrán por videoconferencia.


Infobae

Comentarios