Mercado binacional por Dajabón reanudó el lunes y bajo tensión

|


 117509374 rd4

El paro fue levantado por la intervención de autoridades haitianas. Foto: BBC


Con menos flujo de personas, el mercado binacional por esta frontera se reanudó este lunes luego de una semana paralizado por el cierre del portón fronterizo del lado haitiano por grupos de manifestantes del vecino país que demandan del Gobierno dominicano el cese de las deportaciones de sus compatriotas ilegales.

El paro fue levantado por la intervención de autoridades haitianas quienes tomaron el control del ambiente tenso que se vivió varios días en esta zona fronteriza que divide a ambas naciones.

Incluso, hubo momentos en que los haitianos se enfrentaron a pedradas entre ellos, uno que se opone a la actividad comercial como forma de presionar a las autoridades dominicanas por las repatriaciones y otro que desea entrar a su país para llevar mercancías.

Una gran cantidad de la policía fronteriza haitiana, Policía Nacional y autoridades aduanales de Haití tiene bajo su control el portón del Puente Internacional para que el mercado binacional pueda realizarse sin problemas.

A pesar de la reanudación del comercio, la asistencia de personas mermó ayer por el temor que aún persiste en la gente.

Según los reportes, en una parte del lado norte de Haití hay grupos que realizan protestas porque insisten en que la frontera continúe cerrada por el tema de las deportaciones de haitianos ilegales desde la República Dominicana.

El alcalde de este municipio, Santiago Riverón, manifestó que el cierre de la frontera afecta el comercio y se deja de movilizar cientos de millones de pesos, pero entiende que el Gobierno dominicano no puede permitir el chantaje de grupos haitianos.

“El país no se puede dejar chantajear por Haití y debemos apoyar la decisión del presidente Luis Abinader que es hacer cumplir la Constitución y las leyes”, afirmó el ejecutivo municipal.

Riverón es de opinión que los haitianos o cualquier otro extranjero que se encuentre en el país de manera irregular deben ser repatriados a su nación de origen.


Carribean Digital

Comentarios