Colegio Médico manifiesta preocupación ante casos de araña marrón

|


Arana marron

Esta especie se considera aún más peligrosa que la viuda negra. Foto: Notiultimas


Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), confirmó este lunes que en el país hay casos de picaduras de la araña marrón e incluso hizo alusión a una persona conocida por él, que resultó afectada con el arácnido y destacó las graves lesiones causadas por el insecto.


“Yo conocí una persona que fue picada y tiene un dedo en una muy mala situación”, apuntó, al tiempo que expresó su preocupación debido a que las autoridades del Ministerio de Salud han dicho que no tienen confirmado casos, pese a que hay reportes de personas afectadas en la línea noroeste.


“Es preocupante, mientras el Ministerio de Salud dice que no, en la Línea Noroeste hay gente diciendo que sí, que han sido picadas y hay fotografías. Yo pienso que el Ministerio en vez de estar negando una realidad, debe de ir a investigar a ver si es cierto”, resaltó el galeno.


Se dice que estos insectos son muy venenosos y sus toxinas causan problemas graves en la salud o incluso la muerte y que su picadura puede provocar falla renal, desorientación, lesión a nivel pulmonar. Refieren las estadísticas que el 50% de las personas fallecen.


Algunos de los síntomas que se pueden presentar por la mordedura son: dolor inmediato, ardor, hinchazón, calambres y rigidez muscular en el estómago, pecho, hombros y espalda, dolor de cabeza, mareo, comezón, sudoración y ansiedad.


La especie arácnida se considera aún más peligrosa que la viuda negra, ya que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular y contiene enzimas que destruyen las proteínas.


Por lo general, viven en cobertizos, sótanos, libreros, clósets, cornisas, camas, tanques de gas y roperos, por lo que es importante estar alerta y sacudir constantemente esos espacios.


Ante la picadura del animal se debe actuar rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida, así como lavar la herida con agua y jabón y, después acudir a un médico.


La también llamada araña de rincón mide casi lo mismo que una moneda de dos pesos y es extremadamente rápida, comúnmente salen por las noches debido a que no les gusta la luz solar.


Comentarios