Un gran jurado acusa a dos hombres por tráfico de personas y muerte en caso de migrantes hallados en camión en Texas

|


 125669787 9f9f9ad3 a294 4323 8e06 8f117cb4b960

La targedia ocurrió a finales de junio. Foto: BBC


Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano y a Christian Martínez, ambos texanos, de cuatro cargos: conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte, transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte, conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro y transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.


La pena máxima por estos cargos es la cadena perpetua o la pena de muerte, algo que analizará el fiscal general antes de pedir la condena en los próximos días.


Un juez federal determinará luego la sentencia.


El incidente en San Antonio, ocurrido el pasado 27 de junio, es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de EE.UU.


"Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro", narró entonces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.


Además de los 50 adultos y tres menores de edad que murieron, 10 adultos y un menor resultaron heridos.

Entre las víctimas había mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.


Muerte por calor

Zamorano, de 46 años, conducía el camión y fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., aunque en ese momento no fue detenido.


Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano "fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse", según la investigación del Departamento de Justicia.


En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.


Martínez, de 28 años, fue identificado en comunicaciones con Zamorano en las que hablaban sobre la operación de tráfico de personas.


Dos mexicanos, Juan Claudio D'Luna Méndez y Juan Francisco D'Luna Bilbao, también estaban siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente, aunque de momento no fueron incluidos en la acusación formal.


El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a fines de junio que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.


Las víctimas estaban "calientes al tacto".


La investigación reveló que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.


Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.


BBC News


Comentarios