Unos 300 dominicanos intentaron sin éxito entrar a este año a través de México

|


1649264795 589820 1649265626 noticia normal

Las cifras exactas hablan de 269 detenidos en la frontera mexicana. Foto: Caracol Radio


En lo que va de año, cerca de 300 dominicanos han sido detenidos en México cuando intentaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Las cifras exactas hablan de 269 detenidos en la frontera mexicana y siete en furgones, según datos obtenidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).


La presencia de dominicanos atravesando México, y anteriormente por países centroamericanos, no es de extrañar luego del accidente de un tráiler que albergaba de manera hacinada a 160 migrantes, entre los que se encontraban 16 nacionales.


En la tragedia ocurrida en el estado mexicano de Chiapas murieron 55 personas, 13 de las cuales eran dominicanas. Nueve de ellas del municipio de Baní (al sur de Santo Domingo).


El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano a mediados de julio informó sobre la detención de un tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, cuatro dominicanos, dos hombres y dos mujeres.


Por su parte, Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), comunicó entonces que los cuatro dominicanos eran todos banilejos, quienes fueron trasladados a salvo a un albergue.


Mientras, otros cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).


Comentarios