Familias de Surfside vuelven al lugar del derrumbe para una vigilia por el primer aniversario

|


MIA Surfside Anniversary MJ (10)

Un gran homenaje recibieron las víctimas de la tragedia. Foto: Miami Herald


El terreno baldío frente al mar donde una vez se levantó el edificio de condominios Champlain Towers South volvió a llenarse lentamente de gente el viernes en la madrugada. 


Los familiares de las 98 víctimas que murieron cuando el edificio se derrumbó hace un año, la madrugada del 24 de junio, se reunieron bajo una gran carpa blanca en el extremo oriental del terreno de 1.8 acres en Surfside, separada por una valla amarilla de un saliente que conducía a las ruinas de concreto y acero. 


A la 1:22 a.m., los cientos de familiares e invitados celebraron el primer aniversario del derrumbe del edificio. El resplandor de las antorchas iluminaba la carpa mientras los familiares se abrazaban. Trabajadores de la ciudad encendieron otra antorcha de gas al otro lado del lugar, en el Parque de los Veteranos, donde permanecerá hasta el 20 de julio, día en que se recuperó la última víctima del derrumbe.


La escena era tranquila afuera de la vigilia, excepto por la música paraguaya que Perla Irala reprodujo desde un pequeño altavoz cerca de una pancarta que recordaba los nombres de las víctimas. Irala, una paraguaya que vive en Sunny Isles Beach, encendió velas y colocó flores con el nombre de Leidy Luna Villalba, una paraguaya de 23 años que murió en el derrumbe. Imprimió una foto de ella y llevó una placa en honor a su vida. 


“Para mí están aquí conmigo”, dijo.


Para muchos familiares, el viernes fue la primera vez que pisaron el lugar. Rachel Spiegel, cuya madre Judy Spiegel murió en el derrumbe, dijo que había estado cerca del lugar antes pero nunca más allá de la valla. 


“Solo espero sentirme cerca de mi madre”, dijo. “La echo de menos”.


Su hermano, Josh Spiegel, dijo que era difícil comprender que ha pasado un año desde la muerte de su madre. “Aprecia cada momento que tienes con tus seres queridos porque nunca sabes lo que puede pasar”, dijo.

Cerca de allí, docenas de postes blancos que representaban a las víctimas del derrumbe estaban alineados a primera hora del día, sacados del almacén después de haber sido expuestos originalmente cerca de un muro conmemorativo improvisado tras el derrumbe. 


Con los nombres de los fallecidos, cada poste contenía mensajes de dolor, compasión y amor, escritos tanto por desconocidos como por familiares. 


Se extendían unos 50 pies alineados en dos filas, una representación de la enorme pérdida de vidas. 


“¡Te quiero, cariño! Papi”. 


“Te amaremos siempre”.


 “Bailando con ángeles”. 


La vigilia privada del viernes estuvo cerrada al público y prohibida para los medios de comunicación reunidos. Pero los equipos de televisión rodearon a los familiares mientras entraban en la propiedad. Para aquellos que han estado de luto el año pasado, les trajo recuerdos de la confusión y la tragedia del verano pasado.


Martin Langesfeld, cuya hermana Nicole Langesfeld murió en el derrumbe, dijo que tuvo recuerdos del año pasado al ver las carpas de los medios de comunicación y la fuerte presencia policial. 


Un año después, dijo que las familias siguen esperando respuestas sobre las causas del derrumbe. “Hemos decidido que hoy sea un acto privado porque no ha habido privacidad en todo este año”, dijo. 


“Nadie tiene respuestas. Todo el mundo quiere saber qué pasó. Y necesitamos estas dos horas de esta noche para simplemente tener paz y conectarnos con nuestros seres queridos que nos fueron arrebatados en sus propios hogares”. 


Lori Hayward, cuyo padre, Arnie Notkin, murió en el derrumbe, dijo que volver al lugar del derrumbe era difícil porque le traía recuerdos dolorosos. “Es muy difícil volver, pero espero que este fin de semana sirva para aliviar el dolor y la pena de todos”, dijo.


El viernes estaba previsto un acto público de conmemoración a las 10 a.m.. La primera dama, Jill Biden, tomará la palabra. Estará acompañada por el alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, los representantes federales Frederica Wilson y Debbie Wasserman Schultz y otros funcionarios electos. 


En la ceremonia, la cual el Miami Herald transmitirá en vivo por YouTube, intervendrán familiares, funcionarios de emergencias y autoridades electas. Se espera que los comandantes de los equipos de búsqueda y rescate urbanos, que pasaron casi un mes buscando supervivientes y recuperando a los fallecidos, lean los nombres de las 98 víctimas, según un programa del acto distribuido a las familias.


 La ciudad de Surfside está organizando las conmemoraciones del aniversario con un comité de familiares.

El jueves, el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Michael Hanzman aprobó un acuerdo de conciliación de $1,000 millones para las reclamaciones de muerte por negligencia y daños personales de los familiares y supervivientes del derrumbe como parte de una demanda colectiva derivada del mismo. 


La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que ayudó a supervisar la respuesta al derrumbe, reflexionó sobre el primer aniversario en un mensaje de Twitter. Se espera que ella y Hanzman asistan al acto público del viernes. “Honramos a todos los que perdimos, a las familias que dejaron atrás y a los que lo perdieron todo”, escribió. 


“Hoy y todos los días, estamos con las familias cuyas vidas cambiaron para siempre, y nos comprometemos a que los recuerdos de sus seres queridos nunca sean olvidados. Miami-Dade es y siempre será #SurfsideStrong”.


El Nuevo Herald

Comentarios