Abinader afirma que no quedará impune muerte de joven detenido

|


Gregorio y David

Dos de los jóvenes fallecidos en días recientes. Foto: Al Momento


SANTO DOMINGO, LO DICE EL PUEBLO.- El presidente de la República Luis Abinader ha dado muestras de consternación por la muerte de David de los Santos Correa, el joven de 24 años que falleció este domingo luego de haber estado detenido en el cuartel policial del sector de Naco de esta capital.


Santos es la segunda persona en 15 días que muere en el país tras ser detenida por la Policía Nacional, lo que ha propiciado un ambiente de indignación y cuestionamientos a las actuaciones del cuerpo del orden.







El pasado 17 de abril murió en similares situaciones José Gregorio Custodio, de 38 años, un hecho suscitado en un hospital de San José de Ocoa al que fue trasladado desde el cuartel policial de allí, donde permaneció detenido por una denuncia de violencia de género.


La autopsia aún está pendiente, mientras familiares y comunitarios acusan a la Policía de haberlo golpeado y así, provocar su deceso.


En referencia a ambos casos el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia y coordinador de la comisión gubernamental de la reforma a la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que “es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos, como resultado de investigaciones profundas, expeditas y completas, apegadas al debido proceso, para que no empañen los avances logrados en los últimos meses en la reforma policial”.


Por otro lado, este lunes el Defensor Pueblo, Pablo Ulloa, calificó de preocupantes las pérdidas de dos vidas ciudadanas luego de estar en custodia policial.


“Hay que evitar que sigan ocurriendo acciones de violencia en los recintos policiales y ya hemos iniciado investigaciones en procura de garantizar los derechos de las personas que hayan sido apresadas por patrullas de la uniformada”, aseveró Ulloa.


Expuso además que la Policía Nacional está en la obligación de garantizar la vida, integridad física y los derechos de los ciudadanos que son detenidos para fines de investigación.

Comentarios