AstraZeneca podría ir a la justicia por incumplir contrato, afirma presidente Abinader

|


FO83 BzWUA0bucf

La farmacéutica incumplió el contrato de compra. Foto: Oviedo Noticias


El laboratorio AstraZeneca pudiera ser llevado ante la justicia por el gobierno dominicano sí no entrega al país las vacunas contra el Covid-19 en la medida en que la nación las necesite; así lo afirmó este lunes el presidente Luis Abinader.


El Jefe de Estado aclaró que la farmacéutica incumplió el contrato de compra y que, a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la institución se invalidó.


“No voy a permitir que se afecte el interés nacional tomando vacunas que después no podamos utilizarla. O ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros las necesitamos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”, expresó el mandatario.


Abinader aseveró que el Gabinete de Salud ya le dio a conocer a AstraZeneca que no puede recibir el fármaco en las condiciones que ellos ponen; además aceptó que el contrato firmado se dio en unas condiciones donde no se podían discutir mejores términos a causa de la urgencia que mantenía en vilo al país y al mundo.


El conflicto

El Gobierno dominicano anunció el 30 de octubre del año 2020 la firma de un convenio con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca de procedencia británica, el cual le posibilitaba la obtención de 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, AZD1222. No obstante, las dosis recibidas de ese antiviral hasta la fecha, no alcanzan ni el 10% de esa cifra.


Como se recordará, AstraZeneca fue la primera firma que envió en febrero de 2021 la vacuna contra el nuevo coronavirus a República Dominicana. Sin embargo, el último lote recibido de este fármaco se produjo el 27 de agosto de 2021, y la mayoría han sido donadas.


Sobre eliminación de aranceles

Por otro lado, Abinader también reconoció que no se ha explicado con claridad la eliminación de los aranceles para afrontar el alza de los productos agrícolas. Aunque se ha dispuesto colocar arancel cero a las materias primas que usan los sectores agrícolas.


“Ha faltado entendimiento. Nuestro gobierno tiene que asegurar que haya abastecimiento y que los productos estén al mejor precio posible”, destacó el gobernante.


A su vez destacó que su gobierno no afectará en ninguna medida al productor nacional. Adelantó que el gobierno ha destinado 12 mil millones de pesos para proteger a los productores a través del Banco Agrícola.


Al mismo tiempo adelantó que el gobierno extenderá a 10 mil millones pesos los recursos que destina a la pignoración del arroz, extendiendo el beneficio a todos los tipos de ese cereal.


“Pueden estar seguro que no vamos a afectar en nada a la producción nacional, pero también estamos comprometimos en que los productos lleguen a un precio razonable”, detalló el presidente.


Duelo entre ADP y Educación

Entretanto el presidente Luis Abinader comunicó que está en toda la disposición de servir de mediador en el conflicto por aumento salarial que tienen los maestros con el Ministerio de Educación.


Rememoró que, en las conversaciones para el inicio del año escolar presencial, en el que estuvo presente, se prometió un aumento de sueldo a los maestros, pero no se dejó claro el monto de ese reajuste.


En relación a ello dijo que procurará una reunión con los maestros, el ministro Roberto Fúlcar y los actores del pacto educativo donde se procure un entendimiento a favor de la educación.


Comentarios