15 de Febrero: el mundo contra el Cáncer Infantil

|


15 de Febrero du00eda internacional de la lucha contra el cu00e1ncer infantil

Tanto niños como niñas pueden padecer cáncer, siendo la leucemia y los linfomas los más frecuentes. Foto: Colegio Hidalguense de Pediatría


Con cada 15 de febrero le llega al mundo una nueva oportunidad para hacer conciencia internacional sobre una de las enfermedades que más afecta a niños y jóvenes: el cáncer. De ahí que la fecha, destaque en el calendario global como el Día mundial de la Lucha contra la cruel enfermedad.


El décimo quinto día del segundo mes del año fue proclamado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el año 2001, en Luxemburgo, una iniciativa apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien llevó a cabo la Asamblea Mundial de la Salud y el Programa General de Trabajo 2019-2023, para buscar promover este día y de esta manera contribuir con la salud de los niños y garantizar equidad en el tratamiento de esta enfermedad.


El cáncer infantil es una enfermedad que puede afectar a niños desde muy temprana edad, desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo. De no recibir tratamiento a tiempo, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.


Según datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto niños como niñas pueden padecer cáncer, siendo la leucemia y los linfomas los más frecuentes en infantes.


La OMS destaca seis tipos de cáncer para prevenir en niños:

Leucemia linfoblástica aguda.

Linfoma de Hodgkin.

Retinoblastoma.

Tumor de Wilms.

Linfoma de Burkitt.

Glioma de bajo grado.


Para este 2022, la máxima entidad de la salud mundial junto a Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) dieron a conocer la temática: “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” con el hashtag #ATravésDeTusManos, un tema que aparece reflejado además en la Agenda de la ONU 2030, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60% para ese año.


En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se llama a la acción a los diferentes entes gubernamentales y de salud a crear iniciativas que garanticen la atención médica para todos los niños, así como el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Comentarios