Proponen plan de rescate del río Nizao

|


Teleantillas

La idea, según explicó el especialista es integrar a las comunidades y agricultores para que sean los escudos de protección del río. Foto: Teleantillas


Motivados por la incapacidad de los gobiernos de lograr rescatar el río Nizao, ambientalistas proponen un tipo de intervención que involucre tanto a las comunidades aledañas como a productores, para que sean estos los protectores más cercanos del afluente.


Siguiendo esa línea plantean la formación de una cooperativa que aglutine a los sectores productivos que dependen del Nizao.


Milton Martínez, agrónomo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expuso que la iniciativa busca la rehabilitación del contraembalse Las Barias y el cauce inferior del río, con el propósito de que el río recupere su capacidad de almacenamiento de agua, pues actualmente se encuentra devastado por las extracciones indiscriminada de los agregados, además del vertido de desechos sólidos, otro problema que lo afecta sobremanera.


La idea, según explicó el especialista es integrar a las comunidades y agricultores para que sean los escudos de protección, debido a que son los mas afectados por los daños que ha sufrido el río durante décadas.

El plan estaría en concordancia con el que presentaría el gobierno por medio del Ministerio de Medio Ambiente.


Por otro lado, el biólogo Luis Carvajal rechazó el hecho de que durante años, los gobiernos han sido incapaces de enfrentar las mafias que se han instalado alrededor de la explotación del río Nizao.


Puntualizó que en torno al afluente se han tejido grandes mentiras, como los famosos proyectos de canalización que en realidad han sido extracciones comerciales sin criterio técnico, evaluación y seguimiento y reveló también que una canalización de un río es una obra de ingeniería civil que conlleva rigurosidad.


Entre otras falsedades expuso las supuestas prohibiciones, cuando las mismas están indicadas por la Ley 123, así como varias resoluciones y normas que nunca han sido aplicadas por la ineficiencia de los encargados del Ministerio de Medio Ambiente que han protegido a los delincuentes que no han pagado en la justicia por los crímenes ambientales.


E igualmente citó lo relativo a una política de Estado para manejo de la cuenca y sus problemas asociados, la cual nunca ha habido.

Comentarios