Claman justicia contra coronel Maríñez frente al tribunal

|


La nación dominicana

La audiencia para su conocimiento fue fijada para las 10:00 de la mañana de este viernes. Foto: La nación dominicana


Una numerosa multitud conformada por familiares y amigos de la pareja de evangélicos asesinada el pasado 30 de marzo por una patrulla policial, se apostaron este viernes frente al Palacio de Justicia de Villa Altagracia, atentos a la coerción que le conocerán al coronel César Mariñez Lora.


El oficial imputado era el superior jerárquico de la patrulla policial que ultimó a balazos a Eliza Muñoz Marte yJoel Eusebio Díaz Ferrer.


Waldo Paulino, abogado del oficial afirma que su defendido es inocente y no tiene que ver con los hechos ocurridos, aseguró además que se trata de un oficial de una trayectoria de casi 35 años y que hay muchas personas que quieren hacer “leña del árbol caído”


“Sus 34 años y 11 meses lo han catapultado. Por vía de consecuencia, se entiende que es un ente o una persona modelo ante la sociedad. Si no hubiese sido así, han pasado varias gestiones de la Policía Nacional y nunca lo habían cancelado”, señaló el abogado.


Añadió que “después que una persona se encuentra en una situación como esta, van a aparecer miles que van a querer atribuirle situaciones”.


El órgano de persecución solicitó que se imponga al oficial un año de prisión preventiva y que declare el proceso de tramitación compleja, debido a su vinculación con la muerte de Eliza Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer; sin embargo, Walton Paulino consideró que la coerción del Ministerio Público contra el coronel es desproporcionada.


No obstante, la Fiscalía argumenta que han encontrado elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial sobre los hechos que provocaron la muerte a Muñoz Marte, de 32 años de edad y su esposo Díaz Ferrer, de 35, así comoheridas a Claudio Ramírez Lamais, de 29 años.


El Ministerio Público ya obtuvo un año de prisión preventiva contra Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, integrantes de la patrulla que atacó a la pareja.


El Ministerio Público ha otorgado al proceso seguido al oficial la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal y de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.





Comentarios