Los crímenes policiales

|

Los constantes crímenes y delitos cometidos por agentes de la Policía Nacional han sido una afrenta para todas las jefaturas, para los gobiernos y la sociedad dominicana, a causa de los cuales el país ha sido objeto de descalificaciones por el Gobierno de Estados Unidos y a nivel internacional.

Las denuncias ciudadanas de muertes y desapariciones de revolucionarios en pasados regímenes, de luchadores por las libertades públicas, porque prevalezca el respeto de los derechos humanos y por reivindicaciones sociales, aún prevalecen, pero las formas han cambiado desde la Policía Nacional.

En ese organismo se preparan escenarios distintos, pero con las mismas “recetas”: acciones pre-elaboradas para la justificación social de hechos criminales y delictuales.

Hemos tenido jefaturas que han estimulado esa cultura delictual dentro de ese organismo armado, otras han querido imponer planes y proyectos para mejorar su imagen, pero han chocado con grupos internos: altos oficiales y subalternos que se resisten a respetar la Constitución y las leyes.

Se ha querido introducir reformas, pero desde el interior son atacados los proyectos dirigidos en ese sentido desde el mismo Estado, porque la Policía Nacional se ha dirigido como un instrumento de poder, a la que ha sido preciso imponer decisiones legales para disminuir sus desmanes, pero sigue imponiéndose ante procuradores y fiscales.

La Policía Nacional se ha convertido en un poder del Estado, que se ha colocado en ocasiones por encima de las Fuerzas Armadas y se ha “cagado” en la Constitución, las leyes y los gobiernos, pues sus jefaturas y alta oficialidad se han impuesto sobre el Ministerio de Interior y Policía, del cual dependen.

El crimen cometido contra la pareja de esposos evangélicos Elizabeth Muñoz, de 33 años, y Joel Díaz, de 37 años, cometido por agentes policiales la noche del pasado martes 30 de marzo del presente año (2021) en medio de una presunta persecución de sospechosos que ocupaban un carro de igual color que en el se transportaban juntos a otros dos miembros de su iglesia, ha llenado la copa de la indignación nacional contra ese organismo.

Tomado de El Nacional

https://elnacional.com.do/los-crimenes-policiales-2/


Comentarios