Feminicidio y corrupción contemplados en nuevo Código Penal dominicano

|




Imagenefe


Los diputados dominicanos comenzaron este miércoles la lectura de la reforma de lo que será el nuevo Código Penal de la República, la cual contemplará en lo sucesivo el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.

Entre los nuevos tipos penales aparecen también la tortura, el experimento biomédico no consentido, la actividad sexual forzada, las infracciones de lesa humanidad, así como los atentados y la volcadura de medios de transporte y tráfico.

Los parlamentarios leyeron alrededor de 76 de los 400 artículos del nuevo Código Penal, cuya trifulca en el Congreso Nacional (bicameral) se extiende por casi dos décadas, en parte a causa de la discusión entorno al aborto.

Hasta el momento se prevé que tras el asueto por Semana Santa sea retomada la lectura de la iniciativa, tal como anunció al concluir la sesión el presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco.

Sigue siendo la posibilidad de la inclusión de la despenalización del aborto en el proyecto el punto más controvertible de la reforma del Código Penal; no obstante, durante esta primera sesión no se desveló si el aborto ha sido incluido o no en el mismo, aunque el tema sí estuvo muy presente en el encuentro, tanto así que varios diputados colocaron coloridos pañuelos en sus micrófonos para manifestarse a favor o en contra.

Mientras los que defienden la despenalización adornaron con paños verdes el estrado, por tratarse del color usado por las feministas en Argentina, sus contrapartes exhibieron el azul celeste, pues es el matiz que definirá a los asistentes a una caravana convocada para el próximo sábado por la iglesia católica y las evangélicas.

En la actualidad, son tres las opciones que se plantean para legalizar el aborto en el territorio dominicano: cuando la vida o la salud de la mujer peligra, si el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación, este último un reclamo de las feministas que data desde hace años.

Aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, la reforma del Código Penal fue vetada en dos ocasiones por Danilo Medina, entonces presidente de la República, debido a la penalización del aborto en todas las circunstancias.

Como se conoce, hace unas semanas el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Cámara de Justicia, que se encarga de la redacción del informe del Código Penal, adelantó el dato de que solo sería incluida en el proyecto de ley una de las tres causales, el riesgo de vida para la madre.

A propósito, el presidente de la nación, Luis Abinader, quien se ha pronunciado en varias oportunidades a favor de las tres causales, sugirió días atrás que la decisión de la despenalización debería recaer en el pueblo, arguyendo que es un asunto que divide a la sociedad y a los partidos políticos.

En América Latina son seis los países que actualmente defienden una prohibición total del aborto, son ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam, incluyendo la República Dominicana.


Comentarios