Desde este miércoles Gobierno de Rep. Dominicana reduce toque de queda

|


SANTO DOMINGO.- La noche de este lunes el presidente Abinader estableció un nuevo horario del toque de queda, el cual comenzará este miércoles a las 9:00 de la noche y con el que se sustituye el actual tope, dispuesto a las 7:00 en punto, hora local.


El mismo finalizará a las 5:00 de la madrugada, con tres de horas de gracia de 9:00 a 12:00, de lunes a Viernes, mientras sábado y domingo empezará a las 7:00 de la noche, con igual tiempo de oportunidad a la circulación.


La orden del Ejecutivo mantiene el uso obligado de mascarillas tanto en lugares públicos como en aquellos privados de uso público, y asimismo, dispone que el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como lo autobuses de la Omsa, ofrezcan sus servicios durante el horario propuesto para el libre tránsito. 


Por otro lado, permanece inamovible la disposición referente al horario del sector público, establecido de 8 de la mañana a 3 de la tarde, al tiempo que el 40 % de los empleados «no esenciales» para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.


El nuevo decreto no presenta variación con otros similares en los que se mantienen prohíbidas las actividades y eventos masivos, aquellos que conllevan la aglomeración de personas.


Los establecimientos de consumos de alimentos y bebidas no podrán albergar a más del 60 % de su capacidad, entretanto, los servicios religiosos solo se podrán celebrar tres veces a la semana en «estricto cumplimiento» de las disposiciones sanitarias que impiden acoger una capacidad de público mayor al 60 %, estas medidas fueron igualmente ratificadas. 


Por otro lado, en los espacios públicos, dígase parques y malecones, se podrán llevar a cabo actividades deportivas siempre que sea respetado el distanciamiento físico.


Abinader en su decreto, el cual se emite pocas horas después de que el Gobierno anunciara la habilitación de más de 600 centros de vacunación en todo el territorio nacional para continuar aplicando las dosis vacunales contra el coronavirus, señaló que las medidas de flexibilización del toque de queda responden, entre otros puntos, a que el país «registra una baja en el número de casos positivos de la covid-19».


A su vez, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional que las autoridades «no pueden dejarse desenfocar», porque de lo contrario perderían su objetivo de vacunar al mayor número de dominicanos en el menor tiempo posible.


«Les pedimos a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación de manera disciplinada», expresó Peña, al tiempo que afirmaba que «cada dominicano» que sea vacunado «tendrá garantizada» la segunda dosis contra la covid-19.


Dio a conocer, por último, que en lo sucesivo, las vacunas que lleguen al país se repartirán «de inmediato» en los centros de vacunación.

Comentarios