Abinader confía en que para junio el 80% de los dominicanos esté vacunado contra el Covid

|

Luis Abinader rendicion cuentas 750x536


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.- En lo que es su primera rendición de cuentas tras medio año en el asiento presidencial, el mandatario dominicano, Luis Abinader, aseguró este sábado que la semana próxima iniciará la vacunación de los adultos mayores de 70 años contra el coronavirus.



“La semana próxima iniciaremos con todos los adultos mayores de 70 años. Espero acompañar a mi madre, a la que, a sus 81 años, le corresponde esta fase e invitó a todos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación" expresó.


El jefe de gobierno explicó que fueron sumados 15 mil millones de pesos al sistema de salud, lo que aumentó el presupuesto de la entidad sanitaria a 66,000 millones, indicando que con este increment se duplicó la capacidad de unidades de cuidados intensivos y se aceleró la apertura de hospitales y centros de asistencias primeras que se hallaban aún en proceso constructivo.


Destacó asimismo la formación de 1,000 médicos y enfermeras para combatir e l virus. 


Según sus declaraciones, ya han sido vacunados los médicos pertenecientes a la primera línea de personal de las unidades de Covid-19 en el país, y afirmó que seguirán inmunizando al resto del personal sanitario. También abordó el inicio de la inoculación de profesores del nivel inicial y primaria. 


Por su parte, anunció la llegada de 2 millones más de dosis con la farmacéutica Sinovac, las cuales arribarán al país en dos tiempos, el 15 y el 25 de marzo, “lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación”, alegó. 


Entretanto, reveló la reservación con Sinovac de otro ocho millones de su preparado, cuatro de ellos se entregarán en abril y la misma cantidad en mayo, con el propósito de vacunar al 80 por ciento de la población dominicana en junio. 


Durante su discurso trató el tema de la ejecución del plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados, mediante el cual, según ratificó, el país se mantiene como una de las naciones con menor índice de mortalidad en esta pandemia. 


“Este pasado 15 de febrero presentamos el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina. Este plan supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS”, agregó. 


Actualmente, dijo, se trabaja en la creación de una ruta segura de vacunas que permita cumplir a cabalidad con el calendario de inmunización. “Dije que con la salud de los dominicanos no jugaríamos y que nunca ahorraremos ningún esfuerzo en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. 


Y eso estamos haciendo”, puntualizó. 


En otro momento de su alocución, el presidente Abinader agradeció a los países, organizaciones internacionales y al equipo de salud de la nación por hacer que este proceso se ponga en marcha con éxito.


Consideró por otro lado que los esfuerzos realizados fueron difíciles porque las autoridades salientes no dejaron el major de los esquemas para enfrentar el virus. “Y no fue fácil hacerlo, porque el gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado”, aseveró. 


Detalló que en sus primeros meses de gestión tuvo que enfrentar lo más duro de la crisis sanitaria, la cual calificó como herencia a la cual tuvo que darle vuelta.

Comentarios