Maestros ponen condiciones para retornar a las aulas

|

202102251743151

Este jueves, Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expuso condiciones para el retorno presencial a clase, al tiempo que afirmó que la decisión tomada por el Ministerio de Educación responde a presiones hechas por el sector empresarial.


El gremio magisterial dominicano reaccionó horas después de que el ministro, Rafael Fulcar, informará al país el pasado miércoles que el Consejo Nacional de Educación había decidido aprobar el retorno gradual a las aulas.


Previamente, específicamente el pasado martes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respaldaba la reapertura gradual de las escuelas, al manifestar que existe evidencia suficiente que asegura que la misma ocurra sin riesgos y sin elevar los niveles de contagio. 


“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitiva­mente, y una presión muy fuerte.


Ellos mañana se lavan las manos”, alegó sobre el particular la presidenta de la ADP.


Guante señaló que el sector magisterial estará en todo momento dispuesto a defender a sus profesores en este plan estratégico. “Nosotros estaremos defendiendo el sector educación. Nosotros como ADP estaremos ahí defendiendo a los maestros, no vamos a tolerar eso”, apuntó.


La presidenta de la ADP afirmó que el proceso de regreso a docencia en las escuelas públicas “es Atribución únicamente del Ministerio de Educación y nosotros como ADP”, planteó, al tiempo que acotaba que deben existir condiciones a tener en cuenta antes de hacer efectiva la reapertura de las aulas, entre ellas el reacondicionamiento de todos los planteles educativos para el resguardo de la salud tanto de los docentes como de los estudiantes.


“Antes de abrir las escuelas y regresar a las aulas, se necesitan tres condiciones: Allanar la curva del contagio del Covid-19, vacunar totalmente a los docentes y reacondicionar físicamente los planteles escolares”, aseveró la presidenta de ADP.


Igualmente, dijo que los profesores tienen que estar vacunados con sus dos dosis contra el coronavirus, o sea con su refuerzo, y a asimismo los centros educativos deben estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que manda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para parar el contagio.

Comentarios