JCE pide a Presupuesto liberar todo el dinero para partidos políticos

|

Download



Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- Este viernes La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Dirección General de presupuesto (Digepres) liberar totalmente el dinero presupuestado para este año a los partidos políticos “en apego al principio de legalidad”.



En documento enviado a José Rijo Presbot, director de la Digepres, se dicta que la transferencia debe contener RD$1,240,400,000, y no la mitad de dicha suma.



A propósito, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, advierte en el documento que el libramiento debe total para cumplir con el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a la contribución económica a esas organizaciones por parte del Estado.


Como se recordará, fue el propio presidente de la República, Luis Abinader, quien propuso, mediante una adenda, reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, con el fin de construir con ese dinero una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este, una idea que ha sido fuertemente criticada por la clase política, fundamentalmente por la oposición.


Por ejemplo, a principios de este mes, el expresidente del país y actual presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que sería ilegal el recorte del 50 % de la partida destinada.


Entretanto, Yván Lorenzo, qu7ien funge como vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insinuó que la medida pudiera contribuir a que el narcotráfico y “sectores oscuros” acentúen su inversión en la política.


Por su parte, Máximo Castro, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que no se opusieron al recorte para enfrentar la pandemia del Covid-19, pero no para levanter una obra que, a su entender, puede ser edificada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Comentarios