Pólizas de seguros protegerán proyectos medioambientales

|

Firma 15752586 20210211091018


Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- Orlando Jorge Mera, ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el vicepresidente Ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas, firmaron un acuerdo de colaboración que promueven la inclusión de los seguros destinados a proteger el medio ambiente.



Ambas entidades crearon una alianza interinstitucional con la que se comprometieron a identificar aspectos en los contenidos de las pólizas y fianzas ambientales, con el propósito de ampliar y mejorar la cobertura y protección medioambiental de los proyectos ya aprobados.


Al firmar el acuerdo, tanto el ministro Orlando Jorge Mera como el vicepresidente Ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas, acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo que garantice la cobertura y protección de los diferentes ecosistemas, por medio de una estación de servicios de Seguros Reservas, la cual será establecida en las instalaciones del ministerio.


Durante la rubricación, Rojas realtó la importancia y el compromiso con la conservación del medio ambiente, donde Seguros Reservas afianza su labor de responsabilidad social y corporativa en lo que a protección de los recursos naturales se refiere.


Por su parte, el ministro Orlando Jorge Mera destacó que esta unión garantiza la sostenibilidad de los recursos naturales y los procesos de remediación en caso de que algún proyecto provoque algún tipo de daños.


La firma de la importante alianza se efectuó tomando en cuenta disposiciones que establece la Ley 64- 00 de Medio Ambiente, en su artículo 47, el cual dispone que para asegurar el cumplimiento de la licencia y el permiso ambiental en cuanto a la ejecución del programa de manejo y adecuación, el responsable de la actividad, obra o Proyecto, tendrá que abonar una fianza por un monto equivalente al diez por ciento de los costos totales de las obras físicas o inversiones que se necesiten para cumplir con el programa de manejo y adecuación del mismo, así como la contratación de póliza de responsabilidad civil medio ambiental.


El Ministerio, tal y como lo aclara el convenio, dispondrá de las normas, lineamientos, procesos y políticas operativas y administrativas que tengan lugar para garantizar el establecimiento y exigencia de pólizas de aseguramiento por responsabilidad civil medioambiental, así como las fianzas necesarias para la expedición de licencias y permisos para el desarrollo de proyectos que impacten directamente en el medio ambiente.



La importante alianza está igualmente en consonancia con la Constitución de la nación dominicana que en su artículo 67 y acápite 3 establece que “constituye un deber del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones y en consecuencia promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes”.

Comentarios