Compras del gobierno se realizarán bajo nuevo sistema para detener la corrupción

|

Luis Abinader 1 620x400 1


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD Luis Abi­nader, presidente de la nación afirmó este martes que el Gobierno dispondrá de una verdadera capacidad de control del gasto público con el fin de evitar cualquier ac­to ilícito en la totalidad de las áreas del Gobierno, “específicamente en el área más importante que es la de compras y con­trataciones”.



El Jefe de Estado se manifestó al salir de la Di­rección General de Con­trataciones Públicas, donde se inauguró un nuevo sis­tema de monitoreo y se­guimiento de todos los procesos de contratacio­nes efectuadas en las ins­tituciones que llevan fondos públicos. 


Abinader explicó que desde que asumió el Go­bierno, los suplidores del Estado inscritos aumen­taron un 48%, “porque le tienen confianza a la nueva administración”, y aprovechó el marco para felicitar a la institución por­que la innovadora idea coloca al país como pionero en la creación y utilización de un sistema novedoso. 


La iniciativa, nacida con recursos de la institución, logrará prevenir desde el mismo inicio de cualquier contra­tación para poder tomar las medidas de control y de lu­gar, puntualizó Abinader. 


Según dijo, se trata de un importante paso para todas las medidas de pre­vención y control que es­tá realizando el Gabinete de Control de Gastos, coor­dinado por la directora de Ética Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, quien estuvo junto al jefe de Estado durante la visita. 


Abinader acotó que el nue­vo sistema de monitoreo se une a otras acciones que realiza suadministración, para que el gobierno evite actos de corrup­ción de cualquier índole, especialmente en el área de compras y contrata­ciones públicas. 


“Esto se suma a otras ac­ciones que estamos hacien­do desde Contraloría con la adición de una subdirección de Auditoría y una subdi­rección de Control de Frau­de, de tal manera que el gobierno estará en la capa­cidad de tener una verdade­ra capacidad de control del gasto público para evitar cualquier acto de corrup­ción en todas las áreas del gobierno”, aseguró. 


“Después de ver el sistema, un sistema que ha sido felicitado por organis­mos multilaterales y Go­biernos, es según tenemos entendido prácticamente el único sistema en Latino­américa que se ha instalado de esta forma, hay un siste­ma similar según me infor­man en Chile, pero es un sistema privado, y este sis­tema incluso va a servir de ejemplo, porque ya nos lo están solicitando para otros países”, acotó. 


El presidente dominicano anunció igualmente que el Gobierno es­tá perfeccionando la Ley de Compras y Contrataciones, por lo que a más tardar en dos meses se­rá sometido un proyecto de ley para disminuir el tiempo en la contratación pública y tener mayor control. 


“Esperamos que el mes que viene pueda sociali­zarlo y al final del mes que viene poder entregar como proyecto de ley al Congre­so para una modificación que nos llevará más control, menos tiempo y más efi­ciencia”, enfatizó. 


Por su parte, el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pi­mentel, expresó que el sis­tema superó una etapa “beta” de prueba durante dos meses. 


“A partir de hoy estará funcionado en alrededor de 340 unidades de compras de todo el estado dominica­no, están siendo monitorea­das de manera automati­zada por el sistema y en los casos que requiera el análi­sis del equipo de esta direc­ción estaremos intervinien­do”, explicó Pimentel.

Comentarios