Con excepción de algunas materias pero la Educación superior permanece virtual

|



Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD La epidemia del COVID-19 mantiene en jaque a los estudiantes del nivel superior y continúa obligándolos a tomar clases de manera virtual, aun cuando en algunas universi­dades existen excepciones de presencialidad con asignaturas específicas.


Según informes hasta el momento, unos 300 estu­diantes de la carrera de Odontología de la Univer­sidad Autónoma de San­to Domingo (UASD) acuden de manera presencial a tomar las prácticas de la especialidad y de forma voluntaria algunos de las Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).


Entretanto, en la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD) las expectativas se mantienen positivas para el nuevo semestre 2021-01 que iniciará for­malmente en fe­brero, gracias a un posible aumento de matriculados o bien por la estabilidad de la canti­dad de estudiantes inscri­tos en comparación al se­mestre anterior.


El semestre precedente, más de un millar de estudiantes universitarios de la nación entro caribeña reci­bieron docencia en moda­lidad a distancia por medio de unas 13,200 aulas virtuales, diseñadas para garantizar el desarrollo docente.


Por su parte, los estudiantes de la carre­ra de Odontología son los únicos que reciben docen­cia presencial, aunque con una su­pervisión especial para ha­cer garantizar que se cumplan los protocolos establecidos para prevenir contagios del coronavirus.


Hasta el presente, al menos 300 estudian­tes de esta carrera han acudido de manera presencial el semestre pasado y se espe­ra que para este nuevo se­mestre 2021-01 se registre la misma cantidad en pre-clínico y clínica, detallan estadísticas suminis­tradas por Rosel Fernández, decana Facultad de Cien­cias de la Salud.


En el año que apenas comienza, hay aproximadamente 8,852 estudiantes preinscritos y en trabajo de grado ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). La universidad no detalló la cifra exacta de estos, aunque sí señaló que el cuatrimestre anterior alguno estudiantes es­taban tomando las prácti­cas presenciales de manera opcional de las carreras de biología, química, odonto­logía y medicina.


Asimismo, la Universi­dad Nacional Evangélica (UNEV) cuenta con un aproxima­do de 11,201 estudiantes activos para este 2021. To­dos reciben docencia virtual a través de las plataformas habilitadas por la universi­dad. El año 2020 tuvieron inscritos al menos 10,881 estudiantes entre los dos centros, ubicados en San­tiago y Santo Domingo.


Por último, en la Universidad del Caribe (Unicaribe) las inscripciones han aumentado luego de que al menos 6,178 estu­diantes se retiraron de las aulas en el año anterior por la incidencia del virus y se dice que para este año tienen activos al me­nos 18,083 estudiantes entre las diferentes ca­rreras que allí se estudian.

Comentarios