PRM y PLD únicos partidos mayoritarios de la RD tras designación de JCE

|

Images (1)


Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- Los partidos Revoluciona­rio Moderno (PRM) así como el de la Liberación Dominica­na (PLD) fueron designados por la Junta Central Electoral (JCE) como las dos entidades políticas mayoritarias de la República Dominicana.



La decisión llegó en medio de una sesión del Ple­no de la JCE que se extendió por más de cinco horas y en la que se tomó en cuenta el porcentaje de votos que cada organización política obtuvo en los certámenes electorales del pasado año 2020.


Según la JCE, el PRM ocupó el primer lu­gar de los comicios con 44.95%; entretanto, el PLD quedó en segundo con 32.30%.


Por su parte, los partidos minoritarios resultaron Fuerza del Pueblo 4.54%, Partido Revoluciona­rio Dominicano (PRD), 3.57%; Reformista Social Cristiano (PRSC), 2.96%; Alianza País (Alpaís), 1.37%, y Dominicanos por el Cambio (DXC), 1.04%.


De acuerdo con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupa­ciones y Movimientos Polí­ticos, el 80% de los recursos asignados por el Estado pa­ra repartirlos entre los partidos políticos serán redis­tribuidos en partes iguales entre el PRM y el PLD, por­que fueron los únicos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones.


De ahí que el 12% será para los partidos minoritarios y el 8% para los 19 partidos que no sobrepasaron el un 1% .

Comentarios