RD realizará pruebas de antígenos a turistas de los EE.UU. totalmente gratis

​Santo Domingo .- A partir del 26 de enero y por un período de 60 días, el Gobierno dominicano proporcionará las pruebas de antígenos a los turistas procedentes de Estados Unidos antes de que estos regresen a su país.
|

David 1


 Según informó este lunes el ministro de Turismo, David Collado las operaciones de harán de forma gratuita.


La iniciativa de la nación centrocaribeña fue presentada en rueda de prensa y la misma forma parte del seguro de salud propuesto a los viajeros en el marco del plan de recuperación del turismo, sector económico de vital importancia para el país y que ha sido duramente abatido por la pandemia del Covid-19.


Específicamente, el plan beneficia a Estados Unidos, pues de esa nación procede cerca del 60 % de los turistas que llegan a República Dominicana, y que a partir del próximo día 26 exigirá una prueba negativa de la Covid-19 a cada pasajeros previo a su arribo al país, incluidos los estadounidenses.


Por su parte, Jaqueline Mora, viceministra de Turismo, explicó que la logística que se ha dispuesto para este fin, entre otras medidas, supondrá la entrega de 400.000 pruebas por parte del Ministerio de Salud Pública a los hoteles, los cuales van a realizar alianzas con clínicas y laboratorios para accede a las muestras.


El Ministerio entretanto, proporcionará una plataforma donde saldrán las certificaciones correspondientes para viajar, todo ello coordinado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), detalló Mora.


En cuanto a las pruebas de PCR, en las próximas tres semanas se espera un incremento en la capacidad de procesamientos en todo el territorio dominicano, incluyendo los principales polos turísticos.


Según el ministro de Turismo, esta cobertura, «sin coste alguno (para el turista), pone a la República Dominicana en primer lugar entre los países de la región para seguir luchando en la recuperación responsable de turismo».


Por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, «todas las instituciones, sector privado, clínicas y laboratorios hemos trabajado en presentar un plan concreto para hacer frente a esta situación», expuso Collado, acompañado en la convocatoria por los responsables de varias instituciones públicas y privadas.


Tras la llegada del coronavirus al país caribeño, este registró una caída de 44,18 % en el arribo de turistas en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, cifras que, no obstante, muestran una recuperación paulatina del sector que más divisas aporta al país.


Según datos suministrados recientemente por el Banco Central (emisor) dominicano, 348.464 turistas llegaron a RD en diciembre pasado, frente a los 624.268 que lo hicieron en diciembre de 2019, cifras que son signo de una recuperación con respecto a la caída del 78,47 % en la llegada de viajeros registrada en noviembre último con relación a ese mismo mes de 2019.


En el período julio-diciembre se recibieron 1.011.224 turistas tras la reapertura de los aeropuertos, cerrados en marzo a causa de la epidemia.

Comentarios