Gobierno planea construir 11 mil nuevas viviendas en un año

|

490A5251 1024x683




Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.-El Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, programa con el que el gobierno contempla construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes fue presentado este miércoles por el presidente de la República Luis Abinader. El mandatario dominicano aseguró que el proyecto es un compromiso de la administración que lidera en pos de garantizar las condiciones de acceso a todos los ciudadanos para que logren un techo propio.


“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, manifestó el gobernante quien declaró además que el programa tendrá un gran impacto en cada uno de los beneficiados, así como en el orden económico porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años.


Según detalló Abinader “Vivienda Feliz” es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha propuesto alcanzar durante la presente legislatura, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más esencial de todo patrimonio familiar.


Aseguró igualmente que “la estrategia de este plan que hoy presentamos se articula en tres ejes; renovación urbana mediante financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda y asesoramiento y seguimiento para la compra.

Quiero advertirles que este nuevo plan es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier gobierno a lo largo de nuestra historia”, afirmó el presidente.


Asimismo, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, caracterizó el Plan Nacional de Viviendas como “una plataforma que permitirá atacar un mal que ningún otro gobierno ha podido enfrentar con éxito y que busca elevar los estándares de la República Dominicana en términos de financiamiento para las viviendas”.


Macarrulla declaró que las bondades de este plan colocará a la República Dominicana en un plano positivo, similar al de otras naciones latinoamericanas. “Sólo para ilustrar, el financiamiento Hipotecario en nuestro país representa en términos relativos, el 50% del promedio en América Latina”, señaló.


Aclara Abinader que RD no pagará hospitales de Haití El presidente dominicano Luis Abinader aclaró en rueda de prensa durante el acto de presentación del plan de construcción de viviendas que su país no invertirá fondos en la construcción de hospitales en la vecina nación haitiana, tal y como se dio a entender en un acuerdo bilateral cuyo contenido fue divulgado en la víspera.


“Lo que va a hacer República Dominicana, y es importante aclarar esto, es ser analizador y facilitador de esas ayudas”, aseguró el gobernante.


El mandatario confirmó que la semana próxima comenzarán las reuniones con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la financiación de esos dos hospitales. 


La aclaración de Abinader llega un día después de que su Gobierno diera a conocer una declaración bilateral firmada durante una reunión entre el presidente dominicano y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, realizada el pasado domingo.

Comentarios