Acusan de plagio a Archie López y Raymond Pozo por lo que deberán comparecer ante la justicia

|


Una 5fe1efe90a103

SANTO DOMINGO. Antes de que concluya la jornada de este martes el comediante y actor Raymond Pozo, así como el productor de cine Archie López, Víctor Reyes Peña, y la empresa Caribbean Films Distribución, deberán presentarse ante el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, para responder por una denuncia en las que se les acusa de violar la Ley de Derecho de Autor.


Los implicados en la querella pudieran cumplir una sanción de prisión correccional de tres años y una multa de cincuenta salarios mínimos por violación a varios artículos de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor, en perjuicio de la productora de cine Anyelin García Núñez. 


La demandante solicita al tribunal que los acusados sean condenados al pago de una indemnización de 20 millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados. 


La audiencia de conciliación fue fijada por el juez Franny Manuel González Castillo, para este martes 22 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.


Según la denuncia presentada, la participación de Ramón Figueroa Pozo (Raymond), consistió en plagiar la obra denominada “Dos Caras” de la autoría de Anyelin García Núñez la cual procedió a modificarle unas pocas palabras mediante el uso de sinónimos en el guión de la obra original e insertarle un título distinto, al que denominó “Hermanos”, tras lo cual produjo una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse. 


Precisa la querella que Raymond registró el 11 de enero de 2017, ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimarse la obra para sí y para los demás coautores de la misma, no obstante, según detalla una nota de prensa, Anyelin García Núñez registró su obra denominada “Dos caras”, el 26 de septiembre de 2011 y un segundo registro, modificando la obra en fecha 16 de enero de 2012. 


“Si se analiza los guiones es sencillo percatarse de que el referido señor en conjunto de los demás coautores ha realizado una burda copia de los guiones del señor Anyelin”, refiere el comunicado enviado a los medios de comunicación. 


Como prueba la querellante a través de sus abogados presentará el Certificado de registro emitido el 29 de septiembre del año 2011 por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el guión original, con el que buscarán demostrar que mediante este certificado se constata el registro del guión de la producción titulada DOS CARAS, así como el sumario del contenido del referido guión, verificándose que quien ostenta las prerrogativas legales por la creación y concepción del referido texto es ANYELIN GARCIA NUÑEZ. 



Certificado de Registro emitido en el 10 de febrero del 2012, por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), mediante el cual se constata la inscripción de la producción titulada DOS CARAS, en fecha 16 de enero del 2012, a las 9:00 de la mañana, bajo el número 0003660 en libro No.09.

Comentarios