Concluye este martes solicitud de medidas de coerción contra acusados de «Operación Antipulpo»

|

Juez Alejandro Vargas


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas aplazó una vez más, ahora hasta este martes, la sesión de solicitud de medidas de coerción contra el grupo de once personas que están siendo acusadas de pertenecer al entramado de corrupción desmantelado gracias a la operación Antipulpo.


Uno de los dos hermanos del anterior mandatario dominicano Danilo Medina implicados en los sucesos, Alexis Medina, hasta ahora presunto cabecilla del entramado corrupto, fue este lunes el último en escuchar la solicitud de medida de coerción, la cual consiste en un año de prisión preventiva, además de la calificación del proceso como complejo.


A la par, la acusación solicitó frenar de manera provisional las operaciones de sus empresas para evitar que se hagan trasferencias de acciones y activos del grupo societario.


Luego de diez horas y media de audiencia, el titular de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional manifestó de decisión de continuar la sesión este martes a las 5.00 de la arde. Se piensa que para ese entonces se anunciará la imposición de medidas coercitivas.


Solicitan declaren caso como complejo


En la sesión que tuvo lugar el lunes, el Ministerio Público solicitó igualmente prisión preventiva de un año y la declaración de caso complejo para otros cinco acusados.


Uno de los nombres manejados fue el de Wacal Vernavel Méndez Pineda, que aparece hermanado a las empresas de Alexis Medina con diferentes atribuciones; así como el del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán.


El propio día 7 pero en la sección de la tarde, fueron dadas a conocer las solicitudes de medidas cautelares contra el exdirector de fiscalización de obras del OISOE Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, al igual que los acusados de testaferrato Julián Esteban Suriel Suazo y Domingo Antonio Santiago Muñoz.


Previamente, en la sesión del domingo, la parte acusatoria pidió también un año de prisión preventiva para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, para el exministro de Salud Pública Wilfredo Hidalgo Núñez y para el acusado de testaferrato José Dolores Santana Carmona.


Igual medida cautelar se solicitó para la exvicepresidenta del Fonper y también hermana del

expresidente Medina, Carmen Magalys Medina; entretanto, para el excontralor general de la República Rafael Germosén, el Ministerio Público, luego de aclamar la prisión preventive, cambió su solicitud a domiciliaria, después de que Germosén hiciera una serie de revelaciones.



Como recordarán, en la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, la Fiscalía dominicana dio riendas sueltas a una operación contra funcionarios del pasado Gobierno y proveedores del Estado que condujo a la detención del citado grupo, que desde entonces permanece detenido en dependencias del Palacio de Justicia Ciudad Nueva de la capital del país.

Comentarios