Operación Golden Halo: desmantelan red de narcotráfico que operaba desde EEUU y RD

|

Fachada 960x600 1



Una poderosa red de lavado y narcotráfico que operaba desde EE.UU. y República Dominicana fue desmantelada y sus supuestos cabecillas tendrán que cumplir un año de prisión preventiva, informó este lunes el Ministerio Público.


Durante la operación Golden Halo, se registraron apartamentos de lujo y fincas y se procedió al decomiso de bienes muebles e inmuebles de alto valor, resultado del lavado de dinero.


Además, se detuvo a los presuntos cabecillas de la red Elvis Rafael Jiménez Bello y Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa, quienes supuestamente dirigían desde República Dominicana una poderosa estructura criminal que tenía una ramificación en Estados Unidos con el también líder y hermano de Rosado de la Rosa, Leonardo Héctor Rosado, condenado recientemente en EE.UU. a seis años de cárcel.


Los dos imputados ahora tendrán que cumplir un año de prisión en sendos centros penitenciarios, de cara a un proceso declarado de tramitación compleja.


De acuerdo a los datos, el Ministerio Público dominicano llevaba años detrás de los ahora detenidos, a quienes se les hicieron compras controladas de drogas en un operativo coordinado con el Ministerio Público, la Policía Nacional y miembros de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) en New Heaven (Connecticut) a fin de establecer su vinculación con la actividad criminal.


Esta red enviaba pequeños paquetes de kilos de drogas a Estados Unidos, donde se vendían, y también se dedicaba a la entrega de narcóticos a personas que compraban en ese país y pretendían distribuir en el territorio dominicano.


Según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dominicana, con este golpe al narcotráfico y lavado de activos se fortalecen los lazos de cooperación conjunta entre República Dominicana y Estados Unidos para hacer frente a la criminalidad trasnacional.  


Minuto a Minuto


Comentarios