Muestran primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

|


Agujero negro 980x550

Este agujero negro supermasivo fue llamado Sagitario A*. Foto: El Independiente


Este jueves Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) han mostrado al mundo la primera imagen del agujero negro un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


En ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos países, los investigadores han dado a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*, lograda a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.


La imagen desvelada hoy, se une a la que se publicó hace casi tres años por parte del mismo equipo internacional de científicos de un agujero negro supermasivo, pero en aquel caso el objeto se encontraba fuera de la Vía Láctea, en el centro de otra galaxia (la Messier 87).


Los agujeros negros son los objetos más fascinantes y extraños del universo. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo


Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula ni siquiera la luz puede escapar de ella (en 2021 se observaron reflejos de luz en la parte más lejana del agujero negro).


Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación, la radiación de Hawking, conjeturada por Stephen Hawking en la década de 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

Comentarios