Partidos políticos que incurran en campañas a destiempo serán sancionados según advertencia de JCE

|


Pleno JCE

La JCE es el órgano encargado de hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley de Partidos. Foto: Al Momento


Este miércoles la Junta Central Electoral advirtió a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y sus miembros que aquellos que lleven a cabo campañas a destiempo, serán sancionados, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18.


“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, muestra la Ley.


El reglamento prohíbe la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas, divulgación de propaganda electoral, colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos.


Así como la promoción de los aspirantes valiéndose de medios de comunicación, dígase radio, televisión, redes sociales y cualquier otro mecanismo que pueda contribuir a transmitir información sobre actividades proselitistas a la población.


Los partidos que incidan en el incumplimiento de este código serán castigados con una penalidad de 1 a 200 salarios mínimos, tal y como lo establece el artículo 280 en sus numerales 4 y 16.


La JCE es el órgano encargado de hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley de Partidos, y aplicar las sanciones determinadas a quienes no las cumplen.


Mediante un comunicado, el órgano electoral instó a las organizaciones políticas que tengan algún tipo de aspiración a los cargos de elección popular, a cesar inmediatamente las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas.


Comentarios