Afirma Abinader que no habrá espacio para “amiguismos” en otorgamiento de becas

|


Luis Abinader 1024x683

Abinader entregó de manera simbólica unas 30 becas nacionales y 30 internacionales. Foto: Qué Política


El Programa Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo fue dado a conocer este lunes por el presidente del país Luis Abinader y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín. Con el mismo, se pretende unificar el sistema en un equipo integrado por varias instituciones y tres representantes de la sociedad civil.


Entre las novedades del proyecto destaca la puesta en marcha del portal único “Becatufuturo” para aplicar a becas ofrecidas por instituciones públicas, este permitirá dar seguimiento al proceso de evaluación y dará informe sobre sus resultados.


La nueva política responde al decreto número 549-21, que da origen al Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el Núm. 551-21, que establece el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, ambos se pusieron en vigencia este lunes.


Durante la presentación del programa, Abinader entregó de manera simbólica unas 30 becas nacionales e igual número de prebendas internacionales a dominicanos dignos, de los 10 mil que han sido favorecidos en lo que va de año.


El gobernante aseveró que el sistema no concederá becas y créditos al libre albedrío, sino que responderá a los criterios de alineación correspondiente con las carreras definidas como prioritarias y que contribuirán al desarrollo del país en el futuro.


A propósito, Abinader expresó que se ha determinado un conjunto de familias profesionales en base a la visión de futuro del Gobierno y a sus análisis de los sectores con mayores potencialidades de crecer.

El mandatario certificó que en la concesión de las becas no habrá espacio para amiguismos, y que “tiene que acabarse la época de que los programas del estado son para los amigos”.


Abinader fue interpelado por uno de los becados quien manifestó la duda de que, si un estudiante tendría que tener alguna cuña para calificar a las becas, a lo que el Jefe de Estado respondió que la única cuña necesaria será la de estudiar mucho.


Por su parte, Andrés Vander Horst Álvarez, gerente General de Fiduciaria Reservas, declaró que mediante los créditos educativos aquellos universitarios que no puedan lograr calificar a una beca, tendrán la posibilidad de aplicar para un préstamo que comenzarían a pagar cuando concluyan sus estudios de posgrado.


García Fermín expuso además que, en administraciones pasadas, el Mescyt otorgaba en total entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales, y en este año 2021 se han otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales, a pesar de las dificultades acaecidas por la pandemia.

Comentarios