Senado nombra a Joseph Lambert presidente provisional de Haití

|


58223739 303

La orden niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph. Foto: DW


Este viernes el Senado haitiano designó como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, con lo cual, niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moïse con el apoyo de la ONU y EE.UU.


La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, supone que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert.


Según dispone la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moïse, y su primera labor será formar ‘un Gobierno de entente nacional’ con la misión de organizar las elecciones.


Quince días después la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.


‘El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional’, alega el documento.


En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moïse nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.


Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

Comentarios