Feministas califican al nuevo Código Penal como: "de la muerte" y exigen al Senado dominicano corregirlo

|


Ezrxl1wvuayocyo 1024x571

Las feministas requieren que también se permita el aborto en el caso de violación o incesto. Foto: Z101 Digital


Este jueves varios grupos feministas demandaron del Senado de la República Dominicana la inmediata rectificación del proyecto del nuevo Código Penal porque este no incluye las tres paliativas a la penalización del aborto y además discrimina a la comunidad LGBTI+.


El alegato de las defensoras de los derechos de las mujeres se hizo un día después de que la Cámara de 

Diputados estableciera en segunda lectura el nuevo Código Penal, que permitirá el aborto solo si existe un riesgo para la vida de la madre, y que no considera que sea delito discriminar a alguien por su orientación sexual.


Las activistas también realizaron un llamamiento al presidente Luis Abinader, a quien insinuaron que, en caso de que promulgue el Código Penal tal y como fue aprobado en la Cámara de los Diputados, la nación será "la vergüenza frente al resto de países del mundo".


La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el pasado miércoles el nuevo código y una vez más rechazó la inclusión de las llamadas "tres causales" en los artículos referidos al aborto.


El texto del nuevo Código Penal consiente la interrupción del embarazo en una única excepción, el riesgo para la vida de la madre o el feto, pero solo en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades médicas para evitar la muerte de ambos.


Las feministas requieren que también se permita el aborto en el caso de violación o incesto y si el feto tiene una malformación que no le permita sobrevivir después del parto.


En la votación, los diputados aprobaron igualmente modificaciones en el Código Penal que afectan a la protección de los homosexuales y transexuales. Según la nueva redacción, no se considerará un delito de discriminación negarse a contratar a una persona por su orientación sexual o su género, o negarse a suministrarle un bien o servicio por los mismos motivos.


De acuerdo a lo aprobado por los diputados, la condición sexual tampoco será considerada como un agravante en crímenes como el homicidio o las torturas.


El texto espera ahora ser analizado por el Senado.

Comentarios