Entrega Abinader casas de acogida para niñas y mujeres maltratadas

|


Arco del Sur

En los refugios que destina el gobierno para estos fines serán acogidos cerca de 7,735 mujeres. Foto: ArcodelSur    


El presidente de la República Luis Abinader inauguró de manera simbólica 13 casas de acogida, incluyendo una que fue diseñada especialmente para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentre en riesgo a razón de su estado de embarazo temprano, la cual contó con una inversión de 5.3 millones de pesos.


El Consejo para la Niñez y Adolescencia (CONANI), en su rol de rector del Sistema Nacional de Protección y coordinador del Gabinete de Niñez y Adolescencia, será el responsable de este centro.


Se dice que en los refugios que destina el gobierno para estos fines serán acogidos cerca de 7,735 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y trata de personas, con más de 500 niños.


La inversión de los refugios ronda los 200 millones de pesos procedentes de ahorros del Despacho de la Primera Dama, aunque el mandatario detalló que otros RD$778,000,000 adicionales fueron destinados para programas y ayudas a las mujeres, obtenidos mediante la reducción de planes sociales.


“Al no tener ya Despacho de la Primera Dama destinamos entonces otros RD$300, 000,000 para estas casas en un primer año, RD$200,000,000 para el programa Supérate Mujer y RD$278,000,000 para los Centros de Atención Integral que están en proceso de adquisición”, declaró Abinader.


“A través de las Casas de Acogida ofreceremos protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo inminente mediante servicios integrales ofrecidos por un equipo multidisciplinario y en coordinación con las demás entidades que tienen roles en la respuesta a la violencia”, expresó Mayra Jiménez, ministra de la mujer.


Abinader detalló que las mujeres que salgan de los refugios se les otorgarán RD$10,000 mensuales, 3500 pesos en bonos para alimentos y 6500 pesos en efectivo. Además, ratificó que fomentarán la capacitación para que si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a través de Promipyme.

Comentarios