Evidente incertidumbre sobre presencia de público en Juegos Olímpicos

|


El Universal

El público procedente del extranjero ya tiene prohibida la entrada a causa de la pandemia. Foto: El Universal


Los organizadores de los Juegos Olímpicos deTokio retrasaron hasta junio su decisión sobre si permitir o no la presencia de espectadores locales, algo que mantiene latentes las incertidumbres que en plena pandemia del covid-19, rodean al evento previsto del 23 de julio al 8 de agosto del presente año.


Otra de las novedades en torno al tema dicta que los deportistas participantes deberánsometerse a test de COVID-19 a diario, cuando el plan inicial preveía controles cada cuatro jornadas.


"Si usted da positivo al COVID-19 durante los Juegos... no será autorizado a competir", precisa la nueva versión de la guía de competidores.


Entretanto, los que sean considerados como caso contacto, sí serán autorizados a participar, analizando 

"caso por caso", y según las "probabilidades de transmisión del virus", amplía el texto, que anima a los deportistas a vacunarse, sin que sea obligatorio.


El público procedente del extranjero ya tiene prohibida la entrada a causa de la pandemia, cuando Tokio y otros tres departamentos japoneses están desde el domingo pasando por un tercer estado de urgencia producto al aumento de los casos de coronavirus, que impone que las manifestaciones deportivas se desarrollen a puerta cerrada.


Hasta el momento, diversos eventos como partidos de béisbol o de fútbol y un torneo de patinaje artístico se organizaron con público que llevaba mascarillas y que se abstuvo de aclamar a los deportistas.


Si los espectadores fueran autorizados a asistir a los Juegos, reglas similares serán impuestas, anunciaron los organizadores, dando a Tokio-2020 un ambiente diferente a las habituales celebraciones olímpicas.


Una decisión sobre el público local era esperada este mes, tras la que se tomó de prohibir la asistencia a los aficionados procedentes del extranjero, tomada en marzo.


"Con respecto al examen de la evolución de las contaminaciones locales, hemos convenido que una decisión sobre la presencia de espectadores (locales) en los sitios olímpicos y paralímpicos será tomada en junio", informaron este miércoles los responsables en un texto común del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), Tokio-2020, las autoridades locales y el gobierno japonés.


En espera de la decisión, lo que será probablemente "muy difícil" es que las tribunas estén llenas de espectadores en los Juegos, aseveró Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio-2020.


"Nuestro objetivo sigue siendo tener las tribunas llenas, pero teniendo en cuenta las medidas necesarias para luchar contra el virus, no debemos sobrecargar a los servicios médicos", declaró Hashimoto.


Japón, relativamente menos afectado por el coronavirus que muchos otros países, con unas 10.000 muertes oficialmente contabilizadas desde enero de 2020, conoce actualmente un aumento de casos en varios departamentos.

Comentarios