Abinader ya está en el país y se ha dado la tarea de guiar a Latinoamérica a la recuperación

|


Edv5211 16231353 20210422232055

El mandatario fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios del gobierno. Foto: Diario Libre


El presidente Luis Abinader regresó este jueves a la República Dominicana luego de asistir en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Principado de Andorra, donde criticó sin tapujos a los países poderosos por haber tomado ventajas en la distribución de las vacunas contra el COVID-19.


Tal y como expresó Abinader en la Cumbre, eso ha provocado una ralentización que, en consecuencia, provocó que los países menos pudientes, como los de América Latina, ralenticen el proceso de vacunación de sus poblaciones con el objetivo de volver a la normalidad y recuperar la economía.


El mandatario regresó pasadas las 6:30 de la tarde en un vuelo comercial de Air Europa que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y como se había anunciado, fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Samuel Pereyra, administrador del Banreservas; Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, y el canciller Roberto Álvarez, entre otros funcionarios.


En rueda de prensa celebrada en el Salón de Embajadores de la terminal aérea, Abinader se refirió a la queja por la distribución de las vacunas de las naciones que participaron en la Cumbre, y insistió que el programa Covax, el método de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue un fiasco.


El jefe de Estado dominicano también recapituló su agenda con Europa: en España revisó la agenda bilateral con el presidente Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI. Además, promocionó el clima de inversión de República Dominicana frente a empresarios españoles en sectores más allá del turismo, como la farmacéutica y construcción.


Como es sabido, durante la reunión de Andorra, España se comprometió a donar entre un 5 % y 10 % de los fármacos que adquiera durante el 2021 para prevenir el coronavirus a América Latina y el Caribe.


En la Cumbre Iberoamericana, República Dominicana tomó el cargo de la secretaría pro tempore para ser la sede de ese evento en el 2022. Y en ese orden, el jefe de Estado adelantó que coordinó con Pedro Sánchez, presidente español, para convocar a los ministros de Hacienda iberoamericanos a una reunión de urgencia el 24 de mayo, aquí en República Dominicana, un encuentro que debe contar con la aprobación de las demás naciones miembros de la Cumbre Iberoamericana.


Durante la rueda de prensa en el AILA, Abinader relató que mientras realizaban la Cumbre, los mandatarios recibieron una carta del papa Francisco en la que les planteó de forma urgente tomar medidas para permitir el acceso a financiación externa a través de una nueva emisión de derechos especiales, llamando a una mayor solidaridad entre los países que consienta que los fondos sean destinados para impulsar el desarrollo económico con el fin de que todos puedan salir de la situación de crisis con las mejores posibilidades de recuperación.

Comentarios