Tecnología de reconocimiento facial facilitará el control en los aereopuertos del país

|


El confidencial

El nuevo sistema tendrá múltiples beneficios. Foto: El Confidencial


Próximamente la República Dominicana instalará en sus aeropuertos y puntos fronterizos tecnología de reconocimiento facial, con el objetivo de combatir el narcotráfico y la delincuencia internacional.


El titular de la Dirección General de Migración, Enrique García, detalló que el nuevo sistema tecnológico "se puede utilizar para mejorar la seguridad en aeropuertos y acelerar el procesamiento en el check-in de vuelos y de pasajeros que ingresan al país”.


Señaló que "esta nueva tecnología de reconocimiento facial fue diseñada para reemplazar las tarjetas de embarque y aumentar la velocidad en el proceso de abordaje en los vuelos de aeropuertos internacionales".


También sostuvo que, en lugar de que el viajero muestre el pasaporte y la tarjeta de embarque, se tomará una foto del rostro de cada pasajero y se comparará la imagen con las fotos archivadas en las bases de datos del Gobierno.


"Eso determina si la persona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país de manera adecuada o si lo intenta hacer de forma ilegal", manifestó García en rueda de prensa sostenida en su despacho del Centro de Los Héroes.


Tal y como expresara el funcionario, el proceso de verificación biométrica tarda menos de un segundo, y presume de una tasa de precisión del 99 por ciento, y que las fotos tomadas en la puerta de embarque se borran del sistema después de 12 horas.


"Inicialmente, esta tecnología simplifica el proceso de a bordo para los pasajeros que viajen fuera del país", advirtió, al tiempo que alegaba que en el caso de los extranjeros, la foto se almacena en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional para rastrear tanto la llegada como su salida.

Comentarios