Países europeos prevén limitar movimiento de viajeros en Semana Santa

|


La presencia de nuevos contagios dados por la aparición de otras variantes de la COVID-19 ha hecho que las principales urbes de Europa restrinjan el movimiento de cara a las vacaciones de Semana Santa con confinamientos locales y sanciones por viajes no esenciales; no obstante en el caso de Alemania, aún no se aclara cuál será el destino de los viajes de sus nacionales al extranjero.

A un año de que en elViejo Continente se tomaran las primeras medidas de control para evitar la difusión de la epidemia, ya son varios los países que mantienen limitaciones ante la evidente fuerza de la tercera ola y el temor a una cuarta.

Tras un debate nacional considerable, la canciller alemana, Angela Merkel, revocó la paralización de la actividad pública y económica para la Semana Santa.

Si bien persiste la recomendación de no viajar al extranjero, en Alemania, en general, no hay ninguna restricción para moverse libremente por el territorio nacional.

Por su parte, el Gobierno francés anunció este miércoles que prepara un endurecimiento de las restricciones en una serie de departamentos, como Aube, Nièvre y Ródano (su capital es la muy poblada Lyon).

L 5b1469a0d2141 B 69a9517efb2d16138a7b5d70e8997008

Francia tiene casi totalmente cerradas las fronteras con la inmensa mayoría de los países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo y desaconseja, aunque no prohíbe, viajar a los de la Unión Europea.

Mientras, la movilidad en Reino Unido está limitada a ciertas actividades como desplazamientos por trabajo, cuidado de enfermos y emergencias. Viajar al extranjero también está permitido solo bajo supuestos especiales.

En Italia está prohibido viajar entre regiones al menos hasta el 27 de marzo. El Gobierno italiano ha decretado un confinamiento de todo el país para los días festivos de Semana Santa a nivel nacional (3, 4 y 5 de abril). En cuanto a los viajes del exterior, todos los ciudadanos que procedan de la mayoría de países europeos deben presentar una prueba de antígenos o PCR negativa realizada 48 horas antes.

En los Países Bajos, entre otras limitaciones, La Haya mantiene hasta el 1 de abril una prohibición de vuelos desde Sudamérica, Centroamérica y Sudáfrica, debido a las últimas mutaciones del coronavirus detectadas con frecuencia en esas regiones, aunque se aplican algunas excepciones, como los viajes del personal médico o de los nacionales neerlandeses.

Entretanto, en España podrían endurecerse las restricciones de movilidad y relaciones sociales con vistas a las vacaciones de Semana Santa. Cada una de las regiones está cerrada al resto y solo puede haber movilidad entre ellas por motivos estrictamente necesarios y esenciales.

Aunque está permitida la entrada de extranjeros, que solo necesitan, en general, una PCR negativa, aunque en algunos casos se exige también una cuarentena.


Comentarios