Autoridades pondrán en práctica medidas para mejorar la Seguridad Ciudadana

|


202103220101291

Aún cuando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana había sido anunciado hace meses, no será posible aplicarlo a cabalidad hasta que el país salga de la emergencia que ha provocado la pandemia del covid- 19, según informó el presidente Luis Abinader.


El mandatario detalló que el Plan debería entrar en vigor en un cien por ciento cuando los miembros de la policía que actualmente atienden el toque de queda y confinamiento queden disponibles.


En rueda de Prensa acogida en el Seguridad Ciudadana , Abinader expuso algunas medidas que se estarán desarrollando en lo sucesivo para luchar contra la violencia en todas sus variantes.


Lo que nombró Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana cuenta con una primera fase de implementación que se extenderá del presente mes de marzo de 2021 hasta marzo del año 2022, y operará dos líneas fundamentales de trabajo, entre ellas el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas, lo que significa colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para luchar contra el crimen.


Por otra parte destaca la implementación de las Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs) o sea, esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones clave en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.


“Como podemos ver, el Plan Nacional de Seguridad del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes.


También incluye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca modernizar los procedimientos e integrar a los actores correspondientes en la lucha contra los delitos”, manifestó el gobernante.

Comentarios