Presidente Abinader asegura no pretende imponer tres causales a sus legisladores

|

28 1600206786 large


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD El presidente Luis Abinader reconoció este jueves que el tema de las tres causales para permitir el aborto divide a la sociedad dominicana, incluyedo a las bancadas de los partidos políticos dominicanos.



“Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organiza­ciones”, expresó el mandatario.


El mandatario advirtió que no se pronunciará al respecto hasta que la decisión del Congreso no se haga efectiva; además insistió en que su posición personal de permitir la interrupción del embarazo en tres situaciones excepcionales, es conocida por todos.


“Este es un tema donde yo tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados, este no es un tema donde nosotros podemos tomar una línea.


La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición personal pero esto implica temas religiosos lo cual en un partido como es el PRM (Partido Revolucionario Moderno), que es un partido tolerante, yo tampoco puedo imponerles esa posición a diputados que tienen desde el punto de vista religioso otro tipo de pensamiento e idea”, explicó ayer el presidente Abinader al ser cuestionado por periodistas presentes en el Palacio Nacional, durante un encuentro con juntas de vecinos de San Cristóbal, donde aprovechó para informar que el próximo lunes anunciará el Plan Nacional de Emergencia .


Su organización, el PRM, según dijo, es tolerante y por lo tanto, dentro de esta no se podía imponer un criterio en caso de que algunos de sus legiladores posean creencias religiosas.


“Yo tampoco puedo ponerles a diputados que por religión puedan tener una posición, como lo hicimos en el pasado (en referencia a que sus legisladores quedarán libres para votar a conciencia). Tengo que actuar y respetar la decisión de todo el pueblo dominicano y que ya la población mayoritariamente en algún momento tome una posición”, manifesto el presidente a la prensa.


Con este criterio el Jefe de Estado dominicano abrió la posibilidad de utilizar la figura del referendo, como una salida que ya ha sido planteada por legisladores como Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.


Las tres causales se debate en la cámara baja, en una comisión especial que trata el Código Penal del país centrocaribeño.


Una de las opciones que se estudian es que el tema del aborto se trate de una ley especial para así poder permitir la aprobación con mayor rápidez del Código.


Los criterios alrededor del tema del aborto son diversos, mientras hay sectores que defienden el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, especialmente los religiosos, otros argumentan que la mujer tiene potestad sobre su cuerpo.


En este sentido, desde el pasado jueves se ha levantado un campamento en las afueras del Palacio Nacional, donde se exige que el gobierno apoye las tres causales en el Código Penal.


Entretanto, organizaciones religiosas han convocado a una caravana para el sábado 27 de marzo en defensa de la vida y en contra de que el Congreso apruebe las tres causales.

Comentarios