Exponen nueva denuncia por irregularidades en contratos hechos por Gonzalo Castillo en Obras Públicas

|

Imagen whatsapp image 2021 03 17 at 12 00 44 pm 15993050 20210317123232

Una nueva denuncia contra la gestión de Gonzalo Castillo por presuntas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, fue expuesta este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que sea investigada con profundidad.



El documento donde se establece que en los contratos que se realizaron durante los siete años en que Castillo estuvo al frente del Ministerio, fue presentado por el Movimiento Ético Moral, rn el mismo hay “graves irregularidades”, incluyendo la administración de 239 mil millones de pesos en ese propio período .


El exalcalde de San Francisco de Macorí y actual presidente del movimiento, Alex Díaz, mencionó entre las señaladas anomalías, el contrato 198 del 2014 para el suministro de asfalto de hormigón caliente por una cantidad de 88 millones de pesos, aunque, según detalló, se le hizo una adenda de 300 millones de pesos.


“Una violación total a lo que es la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones”, alegó Díaz, quien también notificó que lo mismo sucedió con el contrato número 131-2014 por la suma de 88 millones de pesos y que más tarde y “sin ningún proceso de licitación” se realizó una adenda de 300 millones de pesos, equivalente al 339. 57 por ciento.


Advirtió a su vez que para analizar este y otros casos se llevaron a término y con peritos propios, auditorías a las 189 carpetas referentes a los diferentes contratos que le fueron entregados por medio de la Oficina de Libre Acceso de la Información Pública del Ministerio.


La totalidad de estas carpetas le fueron entregadas al órgano investigador con el propósito de que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, profundice los hallazgos y se realicen nuevas experticias.


“Hay que hacer peritajes más profundos, como en suelo, porque hay otras en San Francisco de Macorís que dice que hubo un contrato de 20 millones, pero eso no existe… Rogarle (a la Procuraduría) que vayan a cada una de las provincias y municipios que se hicieron estas obras para que puedan validar si esas obras están o cuáles vicios tienen”, señaló Díaz.


Esta es solo una de un conjunto de denuncias y querellas que se han presentado en la Procuraduría para que sea puesta bajo la lupa la gestión de Castillo, luego de que en septiembre último, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel junto a la titular de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entregaran a la PGR un expediente para la investigación de todos los procedimientos en la compra de RD$11 mil 500 millones de hormigón asfáltico caliente por parte de la administración de Castillo.


En aquella ocasión, Pimentel y Ortiz Bosch aclararon que de “manera olímpica” se violaron las reglas para las contrataciones.


Un mes después, la Fundación Alianza Ciudadana dispuso una querella contra el exministro de Obras Públicas por prevaricación, cohecho y abuso de confianza, entre otras irregularidades.


Comentarios