Cientos de pruebas complican situación de imputados en «Caso Pulpo»

|

ANTIPULPO


SANTO DOMINGO.- Unos cientos de pruebas nuevas en contra de los imputados por cometer actos de corrupción durante procesos de licitación, realizados por el pasado gobierno, los cuales dieron origen a la denominada «Operación Antipulpo», fueron encontradas por los fiscales que investigan el caso, según declaraciones del Ministerio Público.



Yeni Berenice Reynoso, actual directora general de Persecución del Ministerio Público y procuradora adjunta, manifestó que dichas pruebas hacen que la situación de los acusados se agrave cada vez, tanto que actualmente, las condiciones son mucho más complejas que cuando el Ministerio Público solicitó la medida de coerción, debido a la gran cantidad de evidencias obtenidas en allanamientos y diligencias posteriores.


Señaló también que, aunque la entidad judicial agota una fase en la que se reservará muchos detalles relacionadas con la investigación que se lleva sobre la Cámara de Cuentas, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) hallaron evidencias que vinculan a imputados del Caso Pulpo y que empeoran su situación jurídica en el proceso.


Por otro lado argumentó que existen evidencias de que los acusados han realizado maniobras para ocultar y destruir pruebas, lo cual la Ley manda a que se sancione con una medida que garantice que esas pruebas no van a ser destruidas.


Según Berenice Reynoso, en este caso la prisión preventiva es la única medida que garantiza que los imputados respondan ante la sociedad por los crímenes cometidos, “todos de naturaleza grave”.


“No hay ni una razón que haya variado en favor de los imputados. Si han variado las condiciones, todas, ha sido para que su situación en el proceso sea mucho más compleja”, dijo la directora al concluir una audiencia para la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a los once encartados llevados ante la justicia en diciembre del pasado año.

Comentarios