Unas 200 casas situadas en área protegida de Puerto Plata fueron desalojadas por Medio Ambiente

|

MEDIO AMBIENTE 2 2 1030x686





La desocupación del Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco) comenzó ayer con el retiro de más de 200 viviendas levantadas de manera ilegal sobre esa área protegida de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de la provincia de Puerto Plata. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron los responsables de la operación.


Dicho operativo fue desarrollado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes tras varios meses de coordinaciones, que incluyeron labores de inteligencia y apoyo de más de 10 instituciones estatales luego de las disposiciones emitidas por el ministro, Orlando Jorge Mera, intervinieron el lugar, ubicado en las inmediaciones de los sectores La Ciénaga, Coconopán y La Cueva de Cabarete.


La intervención fue ejecutada tras confirmar que por años, varios elementos desaprensivos se han dado a la tarea de quemar y rellenar los referidos humedales con diversos materiales para posteriormente vender estos solares en los que se construyen viviendas. Esta ocupación y atentado contra los recursos naturales constituyen una violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas.


“El Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta no es un área de particulares. Se trata de bienes de todo el pueblo dominicano, cuya integridad debe ser preservada por mandato de la Ley al Ministerio de Medio Ambiente y eso es precisamente lo que estamos haciendo, cuidando los recursos de todos”, aseguró el ministro Orlando Jorge Mera.


La acción es llevada a cabo como parte del Plan “Rescate Ambiental Fase Uno” con el cual se busca desocupar las áreas protegidas que han sido violentadas.


No obstante y con el propósito de respetar la dignidad humana de los ocupantes y el éxito de la misión, el mismo se realiza junto al personal del Ministerio de Defensa, PN; Ministerio de Salud Pública; Fuerza Aérea; Armada Dominicana; CONANI; Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente; Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes; Ministerio de Educación; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Defensa Civil entre otras.

Comentarios